Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ritmo y materialidad en la cuentística de Virgilio Piñera

    1. [1] Universidad del Atlántico
  • Localización: Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, ISSN-e 2390-0644, ISSN 1794-8290, Nº. 25, 2017 (Ejemplar dedicado a: CUADERNOS DE LITERATURA), págs. 57-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rhythm and corporeity in Virgilio Piñera’s short stories (1947)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1947 el escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979) viajó a la Argentina en busca de mejores oportunidades económicas y de interlocución estética. En Buenos Aires conoció muy pronto al escritor polaco Witold Gombrowicz, con quien diseñó un efímero programa de confrontación de la alta cultura porteña, representada esta por el grupo nuclear de la revista Sur (1931-1970). El presente trabajo analiza las contribuciones de la producción cuentística de Virgilio Piñera a este proyecto «banalizador», profundizando en los elementos que Piñera incorpora desde su peculiar mirada caribeña, tales como la materialidad corporal y el ritmo, dispuestos como un combate crítico a la noción elitista de cultura.  

    • English

      In 1947 the Cuban writer Virgilio Piñera (1912-1979) traveled to Argentina in order to seek for better income and artistic dialogue. In Buenos Aires he soon met Polish writer Witold Gombrowicz, together they designed a program destined to attack the high culture represented by Sur’s (1931-1970) nuclear group. This paper aims to analyze Piñera’s contributions to this “trivializing program” in the tale “La risa”, showing that his Caribbean point of view, in means of fictionalizing materiality and rythm, participate in a particular attack to the notion of “high culture”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno