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Resumen de Resultados sobre la investigación "La construcción del concepto de número desde la metodología Neurológico-Principios en la Educación Infantil"

Pedro Berjas Sepúlveda, Angel Latorre Latorre

  • español

    En la actualidad coexisten diferentes modos de enseñar el concepto de número en los niños de infantil y primeros niveles de primaria. Las metodologías que tienen más presencia son la Monumentalista y la Funcionalista. La Monumentalista prioriza y toma como estructura de trabajo el currículo, siendo de corte más tradicional. La Funcionalista busca la enseñanza a partir de aquellos números que son cercanos al niño, prácticos. Frente a ellas, presentamos la Neurológico-Principios, que tiene en cuenta por una parte aportaciones recientes de la neurología y por otra aquellas variables que necesariamente han de ser tenidas en cuenta para una correcta construcción del concepto de número. Los objetivos de la investigación fueron varios. El primero se centró en determinar qué metodología obtenía mejores resultados en competencia matemática, así como si la experiencia del profesorado influía en cada una de ellas. El segundo de los objetivos se dirigió a comprobar si el sexo tenía algún tipo de repercusión. El tercero a analizar los resultados en función de la ratio. El cuarto a determinar la influencia de la didáctica de las diferentes metodologías por franjas de edad (de dos en dos meses). En cuanto al último de ellos, su función era verificar la capacidad predictiva de la prueba inicial (IDT), que agrupa a los niños por potencialidades de aprendizaje respecto a la competencia matemática alcanzada. Entre las principales conclusiones destaca el hecho de que la metodología Neurológico-Principios alcanzó, resultados estadísticamente significativos a su favor, respecto a las otras dos metodologías.

  • English

    At present there are various ways of teaching the concept of number to children in their early elementary stages of childhood. The most common methodologies are the monumental and functionalist. The monumental methodology takes priority in the curriculum, and is the most traditional. The functionalist methodology seeks to teach from the numbers that are close to the child, in a practical sense. We now present the Neurological-Principles, which takes into account recent contributions of neuroscience and other variables that must be considered when effectively developing the concept of number. The research had several objectives. The first focused on determining which method obtained the best results in mathematical literacy, and if the experience of teachers influenced them. The second objective was to determine whether sex had an impact. The third was to analyze the results based on ratio. The fourth was to determine the influence of the teaching of different methodologies by age groups (in ranges of 2 months). In the last of these, the aim was to verify the predictive power of the initial test (IDT), which brings together children based on the mathematical competence attained. Among the key findings was the fact that the Neurological-Principles displayed statistically significant results in its favour when compared to the other two methodologies.


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