Mayron Estefan Cantillo Lucuara
En el presente artículo, analizaremos al detalle la refiguración posmoderna del mito clásico de Narciso en el largometraje Yo soy otro (2008), dirigido por el cineasta colombiano Óscar Campo. Según argüiremos desde una amplia perspectiva filosófica enfocada en las epistemologías contemporáneas del individuo posmetafísico, este filme propone una apropiación audaz de la trágica historia del efebo heleno que subsume las preocupaciones existenciales que determinan al sujeto contemporáneo y causan su auto-absorción individualista, su líquida impotencia, su falta de referentes trascendentales y sus pulsiones mortíferas.
In this article, I thoroughly analyse the postmodern refiguration of the Narcissus myth in the film Yo soy otro (2008), directed by Colombian filmmaker Óscar Campo. From a broad philosophical perspective informed by contemporary epistemologies on the post-metaphysical subject, I aim to demonstrate that the film appropriates the Greek ephebe’s tragic story and puts it in dialogue with the existential concerns that determine the contemporary self, acting as the causal factors behind its self-absorption, radical individualism, extreme liquidity, lack of transcendental referents, and self-destructive drives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados