El aula de clases se configura como el ámbito escolar donde se hacenvida las políticas educativas de orden macro y micro a través de relacionesintersubjetivas entre sus miembros, estudiantes/estudiantes y docentes/estudiantes. En una dinámica que pareciera realizarse desde la perspectivasegún la cual, para que las políticas se realicen, basta promulgarlase incluirlas en los documentos institucionales correspondientes, en ocasiones,con alguna capacitación a los docentes y directivos sobre asuntosconsiderados relevantes según las prioridades nacionales e internacionalesdel momento. Desde éste ángulo, los acontecimientos en el aula y susrelaciones parecieran obvios.La presente investigación de carácter cualitativo, realizada con niños degrado tercero, en Manizales, Colombia, indagó lo no obvio de los lenguajesque viven y emplean los niños y niñas en el aula de clase, identificó comoallí nada es obvio y su interpelación permitió establecer el valor de desnaturalizar lo, supuestamente obvio, en orden al despliegue de la vida delaula y en el aula. En la dinámica de relaciones entre lo dicho y lo no dicho, apartir de la configuración de un “nosotros” y de las relaciones entre cuerpos,se abre paso la emergencia de situaciones que, algunas veces, sabemosnombrar y otras no, sin que, por ello mismo, resulten obvias.
The classroom is established as the school setting where macro and micro education policies are brought to life through inter-subjective relations among its members, students/students, students/professors. In a dynamic that might seem to be executed from the perspective under which, for policies to be carried out, it is enough to promote them and include them in the respective institutional documents, sometimes, with some training for professors and directors about issues considered significant according to current national and international priorities. From this perspective, events in the classroom and its relations seem obvious.
This qualitative research, conducted with third-grade students in Manizales, Colombia, inquired the non-obvious of the languages that kids live and use in their classrooms, identified how nothing is obvious there and its questioning has allowed to set the value of denaturing the, allegedly, obvious, in order to deploy the classroom’s life and the life in it. In the dynamic of relations between the said and unsaid, from the setting of an “us” and relations between bodies, the emergency of situations emerge that, sometimes, we are able to appoint, and others, we are not, without resulting obvious.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados