Durante el Sexenio democrático fueron publicadas en los semanarios satíricos El Caos y El Lío cinco caricaturas que recuerdan, al menos formalmente, a las cabezas compuestas que pintase en el siglo XVI Giuseppe Arcimboldo. En el presente artículo se estudian las circunstancias en las que aparecieron los cinco dibujos y se comparan con las pinturas del artista del Cinquecento a través de la lectura que de las cabezas compuestas originales hiciese el filósofo Roland Barthes. El objetivo que subyace en este ejercicio de equiparación es el análisis del procedimiento y de los recursos de los que pudieron valerse los dos autores de las caricaturas.
During the democratic Six-Years, five caricatures were published in the satirical weekly journals El Caos and El Lío that resemble, at least formally, the composite heads painted in the sixteenth century by Giuseppe Arcimboldo. This article examines the circumstances in which the five drawings appeared and are compared with the paintings of the Cinquecento artist through the study of the original composite heads made by the philosopher Roland Barthes. The objective underlying this exercise of equalization is the analysis of the process and the resources that could be used by the two authors of the cartoons.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados