Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Raimon "a la villa, 1968/1976": la voz de un pueblo y la construcción de su mensaje

  • Autores: Roberto Torres Blanco
  • Localización: Cuadernos de historia contemporánea, ISSN-e 1988-2734, ISSN 0214-400X, Nº 39, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Masculinidades, nación y civilización en la España contemporánea), págs. 315-338
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Raimon a la villa, 1968/1976: Folk’s Voice and the Construction of its Message
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra intención en este artículo es revisar un importante episodio de la historia cultural española: el concierto de Raimon –cantautor valenciano– en Madrid el 18 de mayo de 1968. Inserto en el fenómeno de la canción protesta en España, tomamos como base para el estudio la documentación archivística sobre censura discográfica y los testimonios sobre el concierto y la obra de Raimon. En última instancia, alcanzaremos la idea de una “recepción subjetiva del mensaje” por parte del público, llegando a la recreación y reconstrucción del mismo en función de una “identidad heterogénea”, fundamentada en la oposición al régimen dictatorial, aunque diversa en sus manifestaciones y objetivos particulares.

    • English

      Our intention in this article is to reconsider an important episode in the Spanish cultural history: Raimon’s –singer / songwriter from Valencia– concert in Madrid, May 18th, 1968. Inserted in the phenomenon of the protest song in Spain, we take as the basis for our study the archival documentation about discographic censorship and testimonies about Raimon’s concert and work. At the end, we will reach the idea of a “subjective message reception” by the public, even recreating an rebuilding it in function of a “heterogeneous identity”, founded on the opposition to the dictatorial regime, although diverse in its manifestations and particular objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno