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Resumen de La reconstrucción del Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar como modelo en la arquitectura española de posguerra (1941-1945)

Rafael Antonio Casuso Quesada

  • español

    La reconstrucción del Santuario de la Virgen de la Cabeza (1941-1945), una vez acabado el sangriento episodio que supuso para España la Guerra Civil, fue llevada a efecto por el arquitecto granadino Francisco Prieto-Moreno. Aparte de la rapidez de su ejecución, si la comparamos con otros edificios que sufrieron un destrozo similar, como el mismo Alcázar de Toledo, el proyecto destaca por la aplicación de criterios de restauración científica inéditos en el panorama nacional de la arquitectura de posguerra, más atentos a principios estilísticos, como así sucederá en gran parte de los procesos reconstructivos de la arquitectura europea tras la segunda guerra mundial. El criterio ideológico del régimen franquista, empeñado en dejar huella de los destrozos causados en el edificio, influyó en el proyecto ejecutado, pero Prieto-Moreno lo canalizó a través de la aplicación de los principios de restauración de la Carta de Atenas (1931), aprendidos de su maestro, Leopoldo Torres-Balbás, y puestos en práctica por éste en la restauración del Patio de los Leones de la Alhambra. Fue precisamente sucesor suyo en el cargo de arquitecto conservador del edificio granadino en 1936. Igual criterio se aplicó en la restauración de bienes muebles, como la antigua reja renacentista.

  • English

    The reconstruction of the Sanctuary of «Virgen de la Cabeza» (1941-1945), once the bloody episode, that represented Spain’s Civil War, ended, it was carried out by the architect from Granada, Francisco Prieto-Moreno. Apart from the speed of implementation, when compared to other buildings that suffered a similar damage, as the same «Alcázar de Toledo», the project stands out for the application of criteria of unpublished scientific restoration in the national landscape of post-war architecture, more attentive to stylistic principles, as it happens in so many of the reconstructive process of European architecture after Second World War. The ideological approach of Franco’s regime, determined to trace the damage caused to the building, influenced the project executed, but Prieto-Moreno channeled it through the application of the principles of restoration of the Athens Charter (1931) learned from his teacher, Leopoldo Torres Balbas, and implemented by his restoring of «Patio de los Leones» in the Alhambra. He was precisely his successor in office as conservative architect of Granada Alhambra Palace in 1936. The same criteria were applied in the restoration of movable property, like the old Renaissance grille.


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