Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pirámide de las Pinturas de San Bartolo, El Petén, Guatemala: espacialidad

  • Autores: Sanja Savkic
  • Localización: Estudios de Cultura Maya, ISSN-e 2448-5179, ISSN 0185-2574, Vol. 50, Nº. 1, 2017, págs. 61-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La Pyramide des Peintures de San Bartolo, El Petén, Guatemala: spatialité
    • The Pyramid of the Paintings at San Bartolo, El Peten, Guatemala: Spatiality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es tratar de entender los posibles usos y significaciones de los espacios construidos -arquitectónicos y pictóricos- del grupo las Pinturas de San Bartolo, El Petén, Guatemala (ante todo su tercera y sexta fases arquitectónicas), según la información de diversa índole obtenida hasta el año 2014. Se trata de los espacios configurados intencionalmente de una manera determinada -intelectual y sensiblemente- para significar algo. La misma configuración visual revela qué es y para qué es. En las culturas dominadas por las creencias religiosas, como la maya antigua, se trata de los espacios materiales, reales, manifestados e imbuidos de un componente espiritual; por ello, abundan los signos iconográficos y escritos que los designan.

    • français

      L'objectif de ce travail est d’essayer de comprendre les possibles usages et significations des espaces construits -architectoniques et picturaux- du groupe Las Pinturas de San Bartolo, El Petén, au Guatemala (Particulièrement ses troisième et sixième fases architecturales), selon l'information de caractère divers obtenue Jusqu'en 2014. Il s'agit d’espaces configurés délibérément d’une manière déterminée -intellectuelle et sensible- pour signifier quelque chose. La même configuration visuelle révèle ce que c’est et pour quoi d’être. Dans les cultures dominées par les croyances religieuses, comme la Maya ancienne, il s'agit d’espaces matériels, réels, manifestés et imprégnés d'un composant spirituel; par conséquent, sont nombreux les signes iconographiques et écrits qui les désignent.

    • English

      The objective of this paper is try to understand the possible uses and meanings of the built environment -architectural and pictorial spaces- of Las Pinturas Group at San Bartolo, El Peten, Guatemala (particularly its third and sixth architectural phases), based on information of various kinds obtained until 2014. It is about the space configured in a certain way -intellectually and sensitively- to mean something. The visual configuration itself reveals what it is and what it is for. In cultures dominated by religious beliefs, as the ancient Maya, they are material, real spaces, manifested and imbued with a spiritual component; therefore, there are many iconographic and written signs that designate them.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno