María Luisa Montánchez Torres, Pedro C. Martínez Suárez
Las universidades latinoamericanas están experimentando continuos cambios. Se encuentran evolucionando hacia nuevos paradigmas de la educación, dejando atrás los modelos pedagógicos tradicionales que han perdido su significado en el siglo XXI. La Universidad Regional Amazónica IKIAM es una institución emblemática inaugurada hace dos años en el Tena (Napo, Ecuador) y, por su reciente creación, está en plena construcción. Este motivo es por el cual, se plantea un Plan De Acción Tutorial (PAT), entendiendo que la tutoría es una actividad formativa inmersa en la formación universitaria. IKIAM, implementa una nueva mirada de un PAT para autoridades, gestores y docentes con el objetivo de brindarles a los estudiantes un proceso de apoyo personalizado para la optimización de su rendimiento académico y acceso al mundo laboral.
Es inherente la contribución a la mejora de los procesos internos institucionales y como herramienta que busca encontrar espacios y alternativas educativas respondiendo a las demandas estudiantiles.
Latin American universities are undergoing continu-ous changes. They are evolving towards new educa-tion paradigms, leaving behind the traditional peda-gogical models that have losttheirpower in the 21st century. The Amazonian Regional University, IKIAM, is an emblematic institution inaugurated two years ago in Tena, the capital city of the Napo prov-ince(Ecuador). Since itwas recently created, it is still under construction. This is one of the reasons why a Tutorial Action Plan (TAP) has been proposed, under-standing tutoring as a formative activity which is im-mersed in university instruction. IKIAMimplements a new PAT perspective for authorities, managers, and educators with the aim of providing students with a personalized support process to optimize their aca-demic performance and access to the working world. The contribution to the improvement of internal institu-tional processes, as a tool that seeks to find educa-tional opportunities and alternatives in response to student demands, is undeniable
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados