Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Superior en la Zona de Planificación 3 del Ecuador

  • Autores: María Cristina Manzano Martínez, Héctor Santiago López Zurita
  • Localización: CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ISSN-e 1390-9592, Vol. 2, Nº. 1, 2013, págs. 11-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia de la educación superior y su contribución al desarrollo económico es un tema de mucho interés desde 1961, cuando Theodore Schultz publicó “Investment in Human Capital”. Actualmente, existen múltiples estudios sobre capital humano, economía de la educación, capacidad humana y gestión del conocimiento, entre otros, que resaltan la importancia de la educación para el crecimiento económico. Este trabajo pretende generar un insumo para lograr una caracterización de la Zona de Planificación 3 del Ecuador (provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua) como punto de partida para una gestión apropiada. En este se presentan los resultados del análisis de un indicador que relaciona el número de titulados de tercer nivel en la población (en una edad en la que se espera obtengan ese nivel de educación), el campo del conocimiento en el que se obtuvieron esos títulos y su concentración por provincias, así como la pertinencia de aquellos títulos con el desarrollo de las potencialidades de la Zona 3. Los resultados de la investigación evidencian una deficiencia en la oferta académica de las instituciones de educación superior en la Zona de Planificación 3. Se sugiere que esta deficiencia se debe a la falta de políticas, programas y proyectos que articulen el trabajo de la Universidad con las necesidades de la sociedad.

    • English

      The importance of higher education and its contribution to economic development is a topic of great interestsince 1961, when Theodore Schultz published the ‘Investment in Human Capital’. Nowadays, multiple studiesexist on human capital, education economy, human capacity, and knowledge management, among others,which indicate the importance of education on economic growth. This study generates data necessary f or acharacterization of the ‘Planning Zone 3’ of Ecuador (Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, and Tungurahuaprovinces) as starting point for an appropriate management. Hereby, we analyze the results of an indicatorthat relates the number of graduated of the third level (college level) to the total population (in an age at whichpeople are expected to obtain this level), the field of knowledge i n which these degrees were obtained andtheir concentration by provinces in the zone, as well as the relevancy of those degrees in the development ofthe zone potentials. Our results show a deficiency in the academic offer at the university (college) level.Potential causes for this situation include lack of policies, programs, and projects that articulate the work ofthe University with the needs of society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno