Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desigualdad social y transición de la escuela al trabajo en la Ciudad de México

  • Autores: Patricio Solís
  • Localización: Estudios sociológicos, ISSN 0185-4186, ISSN-e 2448-6442, Vol. 30, Nº. 90, 2012, págs. 641-680
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social inequality and transition from school to work in Mexico City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los trabajos sobre desigualdad social en América Latina han estudiado principalmente la desigualdad de condición, dejando de lado los mecanismos que contribuyen a la persistencia de la desigualdad a lo largo del tiempo. Se ha sugerido que para identifi car estos mecanismos es necesario analizar la desigualdad de oportunidades; es decir, la forma en que las brechas de origen en circunstancias sociales se convierten en destinos socialmente heterogéneos. Partiendo de la perspectiva del curso de vida, en este artículo exploro la magnitud de los efectos de las circunstancias sociales de origen en un conjunto de resultados educativos y ocupacionales ocurridos durante la fase del curso de vida conocida como transición escuela-trabajo (edad al dejar la escuela, años de escolaridad, edad de entrada al trabajo, y clase social de entrada al trabajo). El análisis indica que, incluso en un entorno con mayor abundancia relativa de oportunidades como la Ciudad de México, persiste una estrecha asociación entre la desigualdad en orígenes sociales y la desigualdad en estos resultados, incluso después de controlar por una serie de variables sociodemográficas. Estos resultados contribuyen a destacar la importancia de la transición escuela-trabajo como una etapa crucial en el proceso de reproducción intergeneracional de la desigualdad a lo largo del curso de vida.

    • English

      Works on social inequality in Latin America have mainly studied the inequality of condition, apart from the mechanisms that contribute to the persistence of inequality over time. It has been suggested that to identify these mechanisms it is necessary to analyze the inequality of opportunities, in other words, how gaps of origin in social circumstances become socially heterogeneous destinations. Based on the life course perspective, in this paper I explore the magnitude of the effects of the social circumstances of origin of a set of educational and occupational outcomes occurred during the phase of the course of life known as school-work transition (age when leaving school, years of schooling, age of entry to work, and social class of entry to work). The analysis indicates that even in an environment with higher relative abundance of opportunities as Mexico City, it remains a close association between social origins inequality and inequality in these outcomes, even after controlling for a number of sociodemographic variables. These results help to highlight the importance of the transition from school to work as a crucial stage in the process of intergenerational transmission of inequality over the life course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno