Matías Federico Milia, Juan Ignacio Serenellini
Este artículo plantea un análisis posible del objeto “Sistema Operativo Móvil para teléfonos inteligentes” y su influencia en el desempeño de Nokia como empresa fabricante de teléfonos móviles. A través del análisis de caso se busca dar herramientas para pensar el fenómeno de la innovación proponiendo un acercamiento complejo a los fenómenos tecnológicos y su dimensión económica y social. Para ello recurrimos a la Teoría del Actor Red (TAR), analizando las redes de actores humanos-no humanos, los programas declarados por Nokia y los anti- programas sobre los cuales buscaba operar la empresa. Estudiamos la gestión de la innovación dentro de Nokia a través de un abordaje a la micropolítica de la innovación. Tras introducir características de la industria y su evolución tecnológica, analizamos el sistema operativo (OS) Symbian y el rol del mismo en el nuevo paradigma. Luego de avanzar sobre la influencia de Symbian Ltd en Nokia, se analiza su influencia en la postergación de Nokia en las innovaciones de telefonía celular. Para ello, se analizan las propiedades configurativas del objeto Sistema Operativo Móvil, y su impacto sobre Nokia, como habilitadoras y desarrolladoras de redes de actantes humanos y no humanos. Se discuten las relaciones entre hardware y software, como así también las uniones ‘no fortuitas’ de innovaciones que esto implica. Se concluye y elabora sobre la centralidad del objeto ‘Sistema Operativo Móvil’ en la configuración de las nuevas redes entre actores híbridos en la industria de la telefonía móvil.
This article proposes a possible analysis of the object ‘Mobile Operating System for smartphones’ and its influence on the performance of Nokia as a mobile phone manufacturer. The analysis of this case of study intends to provide tools to think of the phenomenon of innovation, proposing a complex approach towards technology as an economic and social phenomenon. From the perspective of the Actor- Network Theory (ANT), the human-non human networks of actors are analyzed, as well as the programs declared by Nokia and the anti-programs over which the company tried to oparate. The management of innovation is studied within Nokia through an approach towards micropolitics ofinnovation. After introducing industry characteristics and its technological developments, the Operating System (OS) Symbian and its role in the new paradigm are analyzed. The influence of Symbian Ltd. in Nokia and its setback in mobile phone innovation is discussed. The configurative properties of the object ‘Mobile Operating System’, and its impact on Nokia, are addressed as facilitating and developing tools to expand and reform human-non human actant networks. The relationships between hardware and software are studied, as well as the 'not random' links whitin different implied innovations. At last, it is concluded and elaborated over the importance of the object ‘Mobile Operating System’ in theconfiguration of the new networks between hybrid actors in the mobile phone industry.
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