El objeto de estudio del presente trabajo se focaliza en los usos de la telefonía móvil como reproductor musical en el espacio público. Esta práctica es, comúnmente, utilizada por jóvenes de sectores populares, quienes escuchan cumbia o reggaeton con altavoces y sin auriculares. Esta apropiación tecnológica es, generalmente, combatida por sus pares, la cultura adulta, inclusive por los licenciatarios del transporte público de pasajeros que piden que no se haga. De ello que comience a haber leyes que prohíben usar reproductores musicales sin auriculares en el transporte público. En ese contexto, proponemos analizar el fenómeno desde una perspectiva cualitativa asentada en entrevistas con jóvenes y en observaciones. De ellas se desprende que no se trata, solamente, de la molestia que causa el ruido sino que las críticas se desplazan al género musical que estos jóvenes escuchan y de allí a una fuerte presencia de discriminación de clase.
The object of study of the present work is focused in the uses of the mobile telephony as music player in the public space. This practice is, commonly, used by youth of popular sectors, who listen cumbia and reggaeton with speakers without headphones. This technological appropriation is, generally, opposed by their peers, adult culture, including by licensees of public transport of passengers who ask not to. It begins to have laws prohibiting use music players without headphones in public transport. In this context, we propose to analyze the phenomenon from a qualitative perspective seated on interviews with young and observations. Of these it appears that not just the annoyance caused by noise but that criticism moving to the music genre that these young people listen and then to a strong presence of class discrimination
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