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Gestionando la ciudadanía pluricultural: la escuela indígena en Chiapas ante los derechos culturales

  • Autores: Victoria Borrell Velasco
  • Localización: EntreDiversidades: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-7610, ISSN 2007-7902, Nº. 6, 2016 (Ejemplar dedicado a: Primavera-Verano), págs. 108-141
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En una relación intercultural históricamente asimétrica, lasformulaciones que afectan a las oportunidades educativas de los pueblosoriginarios en el sistema público de educación se enfrentan a múltiplesobstáculos. La enculturación en las escuelas indígenas dificultael desarrollo de identidades múltiples homologables realmente funcionalespara la construcción de una ciudadanía pluricultural, ya que sefomenta la tolerancia hacia pedagogías colonizadoras. Las tendenciasque se originan a través de estos procesos educativos neocolonialistas,que atentan contra los derechos culturales reconocidos en las leyes, sonconflictivas y contradictorias, tanto las que refuerzan la identidad étnicaasumiendo una posición subalterna como las que la rechazan buscandovías de asimilación. En la resolución de este dilema apenas existepresencia indígena, ya que tradicionalmente, a pesar de los desarrollosnormativos en el marco de los derechos culturales, los pueblos originariosquedan relegados de las consideraciones y de la toma de decisionesrelacionadas con la educación.


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