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Resumen de “Somos otros, pero recordamos de dónde venimos como zoques”: aproximaciones a las generaciones post-erupción y sus dinámicas regionales

Marina Alonso Bolaños

  • La experiencia indígena de la erupción de El Chichonal en1982 puso en marcha la memoria colectiva para dotar de nuevo sentidoal espacio geográfico y social. Los damnificados de los pueblos zoquesdestruidos fueron reubicados en nuevos asentamientos en municipioschiapanecos, proceso que resultó en la construcción de nuevos espaciosgeográficos y en la generación de diversas dinámicas socioculturales enlas regiones, fundamentalmente en lo que respecta al papel de los nuevossujetos sociales.En tanto que no existen historias lineales —de causas y efectos—, eldevenir de los zoques debe ser abordado como un proceso de múltipleshistorias entrelazadas. Este artículo explora la correlación entre un episodioreciente de la historia ambiental y los procesos socioculturales suscitadosen la actualidad en tres zonas de Chiapas con población de origen zoque,en particular la generación post-erupción: Nuevo Carmen Tonapac,en el municipio de Chiapa de Corzo, la Selva Negra y la Selva Lacandona.


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