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Resumen de Una aproximación al uso y competencia tecnológica del profesorado de música de Educación Secundaria

José Palazón Herrera

  • español

    El currículo de música de Educación Secundaria dedica varios bloques de contenidos a la utilización de las TIC en el aula. El Informe Eurydice de 2011, que habla de las cifras sobre el uso de TIC para el aprendizaje, apunta que es importante que el profesorado de todas las asignaturas tenga conocimientos y habilidades para integrar las nuevas tecnologías en su docencia diaria. Este artículo pretende arrojar luz sobre los conocimientos y usos de las TIC por parte del profesorado de música en Educación Secundaria. Objetivos. Conocer, a nivel general, qué uso hace el profesorado de música de Educación Secundaria de las tecnologías y, de manera más específica, su competencia en el uso de software musical y herramientas Web 2.0. Método. Durante el curso académico 2014-2015 se ha realizado una encuesta online a 603 profesores de música, la cual es enviada por correo electrónico a centros públicos, privados y concertados de ámbito nacional. Los datos obtenidos han sido tratados con los paquetes estadísticos SPSS y Sigma Stat. En este estudio se ha realizado el análisis de fiabilidad de la encuesta según la prueba Alfa de Cronbach, además de un estudio descriptivo sobre la distribución de los datos así como una comparación de porcentajes (Z test). Resultados. El profesorado de música suele utilizar software musical para preparar sus clases, pero el porcentaje dista de ser mayoritario, siendo el software más creativo el que menos utilizan. La falta de cursos de formación y la gran inversión en la preparación de materiales con estas tecnologías están detrás de estos datos. Conclusiones. Aunque el profesorado de música en Secundaria utiliza de manera razonable ciertos tipos de software musical, todavía está lejos de utilizar otras posibilidades de software creativo que, por falta de formación, en muchos casos, pueden ser consideradas como una materia pendiente en este colectivo.

  • English

    The Secondary Education curriculum for Music dedicates several sections to the use of ITC in the classroom. The 2011 Eurydice Report, which reveals figures regarding the use of ITC in learning, states that it is important for teachers of all subject areas to be acquainted with and possess the skills to integrate new technologies into everyday teaching. This article aims to shed light on secondary education Music teachers’ knowledge and use of ITC. Objectives. To ascertain, in general terms, to what extent secondary education music teachers use new technology and, more specifically, their capability with musical software. Method. During the 2014-15 academic year, an online survey was sent to 603 music teachers in state-funded, semi-private and private schools nationwide. The data obtained was analyzed with the statistics programs SPSS and Sigma Stat. A reliability analysis using Cronbach’s Alpha test was carried out in addition to a descriptive study of the distribution of the data and a comparison of percentages (Z Test). Results. The music teachers tend to use music software to prepare their classes, although the percentage of those who do is far from overwhelming, with the most creative software being the least commonly used. The lack of training courses available and the need for extensive preparation of material with this kind of software are the reasons for these findings. Conclusions. Despite the fact that secondary education Music teachers use some kinds of musical software to a certain extent, they are still a long way from exploring other possibilities in terms of creative software, which, due to a lack of training, means that this group of professionals are still lagging behind in this area.


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