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Actividades físico-sociales para integrar a entornos normalizados a personas con Síndrome Down

  • Autores: Vilma Hernández Rey, Elizabeth González Nocedo, Reina Acosta Rodríguez
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 4, Nº. 2, 2009 (Ejemplar dedicado a: Abril-junio), págs. 1013-1020
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Circunstancias históricas y sociales llevaron a la marginación de las personas que padecían algún tipo de discapacidad. Con respecto a esa situación, las Naciones Unidas, en la Declaración de Derechos de los Discapacitados, establece: "Las personas discapacitadas tienen el derecho a la atención médica, psicológica y funcional, y todos aquellos servicios que les permitan desarrollar sus capacidades y cualidades al máximo". Este trabajo se realiza con personas con síndrome Down, comprendidos entre las edades de  25 a 40  años,  del consejo popular ¨Centro¨  de la ciudad de Santa Clara.  El diagnóstico realizado a estas personas derivó que  presentaban deficiencias en la esfera psicomotora, y  las  necesidades  psicomotrices  y  recreativas  se  satisfacían  de  manera superficial, lo cual trajo aparejado que la integración social fuera baja, así como el nivel de satisfacción de la familia. Para solucionar esta situación se diseña e implementa un conjunto de Actividades Físico–Sociales, integrado por: actividades rítmicas de expresión corporal y actividades sociales, las cuales incluyen presentaciones en contextos científicos de la Cultura Física y presentaciones en contextos comunitarios. Los Expertos valoraron de “Bastante adecuado” el conjunto de Actividades Físico – Sociales propuesto. Entre los resultados más relevantes de la investigación está la contribución  que  hace  el conjunto de Actividades Físico- Sociales a la integración de personas con síndrome Down a entornos normalizados, obteniéndose  mejorías en el  desarrollo  psicomotor,  la  satisfacción  de  la familia  y  la integración social. Para su implementación no fue necesario hacer adecuaciones metodológicas ni físico- estructurales. Como resultado relevante también se tiene la Evaluación, con relación al diagnóstico inicial, en la cual se constataron mejorías en la Psicomotricidad, aumento del nivel de satisfacción de la familia y avances significativos en la integración social.


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