Nancy Darías Ávila, Omayda Rodríguez Martínez, Dayán García Darías
El trabajo que se presenta está dirigido a la comunidad, como un eslabón fundamental en nuestra sociedad, teniendo como objetivo: motivar la participación de las familias y los niños/as de 4-5 años en el programa «Educa a tu hijo», a través de un conjunto de actividades compuestas por rimas, juegos y canciones. La investigación se desarrolló en el consejo popular «Cuba Libre» del municipio Pinar del Río, al corroborarse la existencia de insuficiencias en la participación de la familia y los niños/as al programa `'Educa a tu Hijo'' y poca asistencia a las demás actividades planificadas. En la solución del problema planteado y el cumplimiento de los objetivos propuestos se utilizaron un conjunto de métodos teóricos, empíricos y matemático estadísticos, partiendo de un estudio exploratorio, en el que, entre otros elementos, arrojó las causas de la baja participación en las actividades, de los grupos objeto de estudio. A partir de la información obtenida se elaboró la propuesta de una alta motivación, contentiva de rimas, juegos y canciones, la que puesta en las manos de las promotoras del programa «Educa a tu hijo», constituye una vía para el incremento de la participación de la familia y los niños/as de 4 a 5 años. La propuesta elaborada y aplicada en diferentes espacios del consejo popular, ha tenido una gran acogida por parte de la población estudiada, teniendo un impacto positivo en el incremento de la participación.
The present work is directed to the community as an essential space of our society, it has the objective to encourage the participation of the family and 4-5 ages children in «Educa a tu hijo» program through a group of rhyme, games and songs activities. The research was developed at «Cuba Libre» popular council motivated for the existence of insufficiencies on the participation of «Educa a tu hijo» program and a poor attendance to the rest of planned activities. There were used a group of theoretical, empirical and mathematic methods to solve the problem and fulfil the objective. Taking into account the obtained information it was designed a high motivated propose, which contains rhyme, games and songs that on the Educa a tu hijo program promoters hands constitutes a way to increase family and children participation. The designed and applied propose has had a great acceptation on the studied population and a positive impact in the participation increasing.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados