Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un sistema de acciones para el desarrollo y evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales básicas y específicas en la EIEFD

Maidones Fuente Lao

  • La escuela cubana como fiel reflejo del desarrollo social alcanzado en nuestro país está enfrascada en importantes cambios, sobre todo, en la esfera de la formación inicial de los futuros profesionales de la educación. El claustro de profesores de la EIEFD está trabajando intensamente en el proceso de perfeccionamiento del plan de estudio y una de las problemáticas que lo ocupa es el proceso de desarrollo y evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales básicas y específicas. El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo proponer un sistema de acciones para el desarrollo y evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales básicas y específicas. Los métodos empleados para la realización de la investigación son tanto del nivel empírico como teórico, entre los cuales, se pueden mencionar: la observación, el análisis documental, los procedimientos de análisis y síntesis, inductivo y deductivo, el enfoque sistémico. Con esta metodología se detectaron las principales dificultades en el proceso de formación y desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales y se propusieron acciones que favorecen el desarrollo y evaluación de las mismas. Siempre que se habla de metodología se apela a la coherencia. De nada servirá al profesor tener una concepción dialéctica de la realidad, si no es coherente a la hora de coordinar el sistema de acciones que se desarrollarán entre él y los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus