El entrenamiento deportivo es un proceso que, por medio del ejercicio físico, tiende a alcanzar un nivel más o menos elevado según los objetivos propuestos, produciendo una modificación del estado físico, motor, cognitivo y afectivo de los atletas con vista a la obtención de un resultado competitivo. También se puede definir como la forma principal de poner en práctica la preparación del deportista, siendo los rasgos más importantes del mismo, el hecho de que representa un proceso didáctico organizado que se caracteriza por aplicar rigurosamente todos los factores del proceso de enseñanza, educación y autoeducación, así como un sistema metodológico de los ejercicios físicos que constituyen la base del entrenamiento deportivo con el fin de lograr el mayor efecto en el desarrollo, siempre que sea posible dirigir plenamente el proceso de perfeccionamiento deportivo. La personalidad es una persona concreta en toda la diversidad de sus particularidades sociales y psicológicas, es el sujeto de la actividad social y de las relaciones sociales. Uno de los aspectos más característicos de la personalidad humana es su individualidad, por la cual se entiende un conjunto, único en su género, de particularidades psicológicas que hacen a cada individuo diferente a los demás, con esto se relacionan el carácter, el temperamento, las peculiaridades del discurrir de los procesos psíquicos, el conjunto de sentimientos y motivos para la actividad. La comprensión y la consideración de las particularidades individuales tienen mucha importancia en la vida práctica del deportista en su actividad de entrenamiento. A partir de las insuficiencias detectadas en los entrenamientos y competencias con relación a la preparación de los atletas, en la asimilación y aplicación de los conocimientos recibidos proponemos el presente material sobre el entrenamiento personalizado para que sirva a los entrenadores como herramienta para su desarrollo en aras de una preparación más completa del deportista, teniendo en cuenta las direcciones del entrenamiento contemporáneo. Dentro de los métodos de investigación utilizados están: la observación, encuesta, entrevista, trabajo con documentos etc.
The sport training is a process that, by means of the physical exercise, tends to reach a more or less high level according to the proposed objectives, causing a modification of the physical, motor, cognitive and affective state on the athletes with the aim to obtain competitive results. It can also be defined as the main form of putting into practice the sportsman's preparation, being the most important features the fact that it represents an organized didactic process which is characterized by the rigorous use of all teaching, education and selfeducacion process factors, as well as a methodological system of the physical exercises that constitutes the base of the sport training with the purpose of achieving the biggest effect in the development, whenever it is possible to direct the process of sport improvement fully. The personality is a concrete person in all his/her social and psychological particularities diversity; it is the subject of the social activity and of the social relationships. One of the most characteristic aspects in the human personality is his/her individuality, understanding it as a group, only in his/her gender, with psychological particularities that makes each individual different from the other ones, in relation with the character, the temperament, the peculiarities to reflect the psychic processes, the group of feelings and reasons for the activity. The understanding and the consideration of the individual particularities have a great importance in the sportsman's practical life during the training. Starting from the inadequacies detected in the trainings and competitions connected with the athletes’ preparation, assimilation and application of the received knowledge, we propose the present material about personalized training, like tool for trainers´ development in order to achieve the sportsman's more complete preparation, taking into account the contemporary training direction. There were used investigative methods, as: the observation, interview and work with documents, among other ones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados