Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en valores en la formación de los profesionales desde una perspectiva cubana

  • Autores: Bárbara del Carmen Roba Lazo, Javier Alejandro Quintero Roba
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 9, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Sept.-diciembre), págs. 329-345
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The education in values on professionals´ formation from a cuban perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en valores ha sido un tema ampliamente abordado en las últimas décadas por autores de diferentes latitudes. Esta constituye en el desarrollo social una problemática acuciante en la formación de los individuos a quienes, las relaciones sociales les permiten valorar, transformar la realidad y educarse, lo que conlleva a la formación de la personalidad. Las universidades cubanas como entidades abiertas a la sociedad, ganan cada vez más partidarios en la concepción de que su propósito no es sólo transmitir conocimientos en su ámbito cerrado, sino por el contrario, representan un agente socializador principal de educación en valores conscientes de la misión social que le ha encargado la sociedad que se construye como una institución formativa capaz de resolver las necesidades de la sociedad por lo que demanda la formación integral de los profesionales. Se aborda en este trabajo la educación en valores desde la perspectiva de las necesidades de la sociedad cubana actual que demanda el desarrollo de una pedagogía humanista sustentada en bases axiológicas que propugne una nueva ética pedagógica. Se realiza un análisis de las agencias y los agentes socializadores encargados de este proceso, así como los antecedentes históricos de la educación en valores desde el punto de vista cubano en los diferentes contextos en que se ha estudiado el tema y los aportes de la pedagogía cubana al desarrollo de este, imprescindible desde la formación integral de los profesionales de la Cultura Física.

    • English

      The education in values has been a topic broadly approached in the last decades by authors of different latitudes. In the social development, this constitutes a great problem in the formation of the individuals to who, the social relationships allow them to value, to transform the reality and to be educated, what leads to the formation of the personality. The Cuban universities, as entities open to the society, win more and more partisans in the conception that their purpose is not only to transmit knowledge in its closed environment, but on the contrary, they represent a main socialized agent of education in values aware of the social mission that has given to it by the society that is built, like a formative institution able to solve the necessities of the society. For that reason, it is demanded the integral formation of the professionals. In the work it is approached the education in values from the perspective o the current Cuban society necessities that demands the development of a humanist pedagogy sustained in axiological bases that defend a new pedagogic ethics. It is carried out an analysis of the socialized agencies and the agents in charge of this process, as well as the historical antecedents of the education in values from the Cuban point of view in the different contexts the topic has been studied, as well as the contributions from the Cuban pedagogy to the development of it, indispensable from the integral formation of the Physical Culture professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno