Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia metodológica con tareas lúdicas para el desarrollo de la flexibilidad de los estudiantes del segundo ciclo en la educación primaria

  • Autores: Arian González Suárez, Carlos Alberto Govea Macías, José Antonio Carrazana Hernández
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 9, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Sept.-diciembre), págs. 265-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science and Technology evaluation volley ball
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El resultado de las pruebas de eficiencia física aplicadas a los estudiantes del segundo ciclo de la primaria “Angelina Pérez” perteneciente al Combinado Deportivo “Cruce de la Trocha” en Vertientes, mostró que la flexibilidad era insuficiente; por lo que se elaboró una estrategia metodológica con tareas lúdicas sustentada en la motivación de la actividad motriz a partir de ejercitaciones previas y fundamentales para el desarrollo de la flexibilidad. Después de haber realizado una caracterización de los alumnos y profesores, mediante la utilización de métodos y técnicas de la investigación científica, fue posible organizar de forma lógica el objeto estudiado y determinar, a través de los fundamentos epistemológicos que sustentan el desarrollo de la flexibilidad, que aun cuando el desarrollo de la condición física ha sido tratado en la literatura, en lo que respecta a la flexibilidad el mismo no ha sido enfocado desde el punto de vista lúdico. El diagnóstico y la caracterización del estado actual de los docentes permitió conocer que a pesar de tener en cuenta las características de sus estudiantes y el trabajo frecuente con la flexibilidad en sus clases, desconocen los ejercicios combinados activos y pasivos y los juegos. La estrategia metodológica con tareas lúdicas para el desarrollo de la flexibilidad se enfoca en la elaboración y planificación de ejercitaciones previas y fundamentales. Con la aplicación de estas se logró mantener y mejorar los niveles de flexibilidad en los estudiantes, además profundizar en la preparación metodológica de los docentes. La constatación de la efectividad del funcionamiento de la estrategia se realizó mediante talleres de opinión crítica y construcción colectiva; lo cual ofreció resultados positivos lo que evidencia la posibilidad de desarrollar la flexibilidad a través del empleo de dicha estrategia.

    • English

      The result of the physical efficiency tests applied the students of the second cycle from “Angelina Pérez” elemental school, belonging to the sport complex “Cruce de la Trocha” in Vertientes, showed that the flexibility was insufficient; that’s why a methodological strategy with playful tasks was elaborated, sustained in the motivation of the motive activity starting from previous and fundamental exercising for the flexibility development. After having carried out a characterization of the students and professors, by means of the use of scientific research methods and techniques, it was possible to organize in a logical way the studied object and to determine, through the epistemology foundations, that sustain the flexibility development, that even when the development of the physical condition has been treated in the literature, the flexibility has not been focused from the playful point of view. The diagnosis and the teachers´ current characterization allowed knowing that in spite of keeping in mind the characteristics of its students as well as the frequent work with the flexibility in their classes, they ignore the passive and active combined exercises and the games. The methodological strategy with playful tasks to flexibility development is focused in the elaboration and planning of previous and fundamental exercising. With the use of the strategy it was possible to maintain and to improve the levels of the students’ flexibility and to deepen in the teachers’ methodological preparation. The verification of the strategy effectiveness was carried out by means of critical opinion workshop and collective elaboration; which offered positive results and showed the possibility to develop the flexibility through the employment of this strategy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno