Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacitación profesoral que favorezca la introducción de la dimensión ambiental en la clase de educación física para los alumnos de 6to grado del municipio Pinar del Río

  • Autores: Margelia Bárbara Ramírez Blanco, Maidelín Díaz Miranda, Marilin Páez Basabe
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 10, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero-abril), págs. 61-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers upgrading to favour the environmental dimension in Physical Education lesson for sixth grader students of Pinar del Rio Municipality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que se presenta persigue proponer un programa de capacitación para los profesores de Educación Física que favorezca la introducción de la dimensión ambiental en la clase para los alumnos de 6to grado del municipio de Pinar del Río, con vista a mejorar este proceso de relacionado con la Educación ambiental. El objetivo de la preparación es ofrecerle a los profesores de Educación Física los conocimientos y herramientas necesarias que les permita eliminar el obstáculo que representa la falta de competencias profesionales para la construcción de la dimensión ambiental, pues al obtener el profesor mayor conocimiento puede cumplir mejor su función con el alumnado. Con el fin de determinar las dificultades en cuanto al trabajo de la dimensión ambiental y conocer el modo de capacitación que se utiliza en el momento de la investigación se aplicaron métodos como las observaciones a clases de EF y entrevista a los profesores de EF y directivos declarando que no aparece en los Programas de EF orientaciones para llevar a cabo la Educación ambiental, pobre desarrollo de una concepción didáctica integradora de la misma y carencia de documentos con orientaciones metodológicas precisas. El Programa diseñado consta de 40 h/c desarrollado en tres temas y está adaptado a las nuevas tendencias de competencias que marcan las nuevas leyes de la educación y estructurado en Plan Temático, Sistema de conocimientos, Habilidades, Valores a desarrollar, Orientaciones metodológicas para su utilización y Evaluación.

    • English

      The research that is presented proposes a training program for the professo rs of Physical Education that favours the introduction of the environmental dimension in the class for senior high school students of Pinar del Río municipality, to improve this training process related with the Environmental Education, the objective of the preparation is to offer the professors of Physical Education the necessary knowledge that it allows them to eliminate the obstacle that represents the lack of professional competitions for the construction of the environmental dimension because when obtaining the professor bigger knowledge it can fulfil its function better the pupil. With the objective of determining the insufficiencies in relation to the envi ronmental work, as well as to know the way of upgrading that was been using at the moment of the research there were applied scientific methods as observation, to Physical Education lessons and interview to Physical Education teachers and officials, who d eclared that there are not orientations in Physical Education syllabus to develop environmental education, it was verified there was a poor development of the didactic integrating conception of it, as well as a lack of documents and methodological and pre cise orientations. The designed program has 40 lesson hours, it is developed in three themes and y it is adapted to the new tendencies of competitions that mark the new laws of the education and structured in Thematic Plan, System of knowledge, Abilities, Securities to develop, methodological Orientations for its use and Evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno