Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desempeño profesional docente metodológico del profesor de Educación Física. Propuesta de indicadores para su medición

Orlando Suárez, Pedro Alberto Martínez Hernández, Modesta Moreno Iglesias

  • español

    Este trabajo se desarrolló por la necesidad de atender las dificultades manifestadas en los profesores de Educación Física del municipio San Juan y Martínez durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del Baloncesto, que atentan contra la calidad de las clases, resultados deportivos y preparación del escolar para la vida. El objetivo está referido a proponer indicadores que permitieran medir el desempeño profesional docente metodológico de estos profesores. El proceder personológico de la investigación permitió caracterizar los 26 profesores tomados como muestra, expresando los rasgos que distinguen su eficiencia, determinando sus potencialidades y deficiencias. Durante el proceso investigativo se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que permitieron corroborar la existencia real del problema, así como la valoración de su pertinencia, lo que reveló una transformación positiva en la práctica pedagógica. Los resultados ofrecen una respuesta concreta y aplicable para el perfeccionamiento de la evaluación del componente docente-metodológico del profesor de Educación Física, el cual constituye un importante material de orientación para metodólogos y directivos, referido a lo cognitivo instrumental, de desempeño procedimental y de desempeño actitudinal, con el fin de dirigir desde el saber ser, el resto de los saberes y conducir hacia un proceso formativo, con una visión contemporánea, ofreciendo recursos metodológicos para el control de la calidad de las clases de Educación Física.

  • English

    This work was developed due to the need to attend to the difficulties found in the Physical Education teachers of the municipality of San Juan and Martínez during the development of the teaching-learning process of Basketball, which threaten the quality of the classes, sports results and preparation of the School for life. The objective is to propose parameters that allow measuring the professional teaching methodological performance of these teachers. The customized behavior of the research made possible the diagnosis of the 26 professors taken as a sample, expressing the traits that distinguish their efficiency, determining their potentialities and deficiencies. During the research process, theoretical, empirical and statistical methods were used, which permitted to corroborate the real existence of the problem, as well as the evaluation of its impact, which revealed a positive transformation in pedagogical practice. The results provide a concrete and viable answer for the improvement of the evaluation of the teaching-methodological component of the Physical Education teacher, which constitutes an important material of guidance for methodologists and managers related to the instrumental cognitive, procedural and attitudinal performance , In order to conduct from the precedent knowledge, the new knowledge and lead to a formative process, with a contemporary vision, offering methodological resources to control the quality of Physical Education lessons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus