Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La prensa francesa y el arte catalán en el París de principios del siglo XX

Laura Karp Lugo

  • español

    En París, a principios del siglo XX, la mayoría de los artistas catalanes no se unieron a las vanguardias, sino que tuvieron que adaptarse a unos modelos determinados, según la demanda del mercado del arte francés. La representación de las tradiciones de España se adecuaba perfectamente a un público que, desconcertado por el progreso y la vanguardia artística, buscaba el sosiego en la evocación de un pasado folclórico e idealizado. Así, tal como la recepción crítica lo demuestra, el arte de los catalanes de París fue una respuesta a las expectativas de un público francés dispuesto a comprar este tipo de obra. Al mismo tiempo, aceptando doblegarse a las consignas del mercado del arte y apropiándose de los temas en boga, los artistas catalanes de París se alejaron de la innovación y de la originalidad, determinando irreparablemente el destino de su fortuna crítica.

  • English

    Most Catalans artists in Paris at the beginning of the twentieth century did not join the avantgarde, but rather adapted to certain stereotypes in response to the demands of the French art market. Representations of Spanish traditions perfectly suited a public who, bewildered by progress and the artistic avant-garde, sought refuge in evocations of a folkloric and idealized past. Th us, as critical reception of the work shows, the art of the Catalans in Paris was largely shaped by the expectations of a French public willing to buy this kind of work. Ultimately, in bowing to the demands of the market and exploiting popular themes, the Catalan artists in Paris at the time distanced themselves from innovation and originality, irreparably determining the fate of their critical fortune.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus