Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción identitaria española en el Segundo Imperio y las exposiciones universales de 1855 y 1867

Sergio Fuentes Milà

  • español

    Este trabajo se centra en el análisis de la imagen oficial de España en el marco de las exposiciones universales organizadas por el Segundo Imperio francés (1885 y 1867). Las tensiones entre el visage deseado desde la corte napoleónica y la sociedad parisina de una España pintoresca, gitana y árabe frente al perfil oficial que ofrece el Estado, es una de las problemáticas más complejas en relación con las cuestiones identitarias y de representatividad nacional a través del arte del mundo contemporáneo. El análisis de las representaciones nacionales de 1855 y 1867 a través de los objetos artísticos expuestos y otros casos complementarios (pintura y arquitectura básicamente) aporta una comprensión más precisa de la imagen de España en la segunda mitad del siglo xix y de su construcción identitaria. El perfil de una España popular y castiza en 1855 se contrapone al de una España imperial y triunfal en la muestra de 1867, generando discursos recurrentes que se alternarán en los diferentes certámenes internacionales de la segunda mitad del siglo xix.

  • English

    This paper considers an analysis of the official image of Spain within the context of the Universal Exhibitions organized by the Second French Empire (those of 1855 and 1867). The tension that arose between the notion of Spain desired by the Napoleonic court and Parisian society—picturesque, gypsyish, Arabic—and the official profile promoted by the Spanish state, is one of the most complex issues relating to identity and national representation through art of the contemporary world. An analysis of the national representations displayed through art at the 1855 and 1867 exhibitions and other complementary cases (mainly painting and architecture), provides a clearer picture of the image of Spain in the second half of the nineteenth century and her identitary construction. The characterization of a popular and castiza Spain in 1855 contrasted heavily with the triumphant, imperial Spain of 1867, generating recurring discourses that would appear alternately at the various international exhibitions of the second half of the nineteenth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus