Colombia
Objetivos. Reconocer a la luz de la teoría de la agencia, los factores queexplican la relación de los dispensadores, con el uso adecuado de medicamentosen una droguería. Métodos. Es un estudio con enfoque metodológicocuantitativo, con un diseño transversal con intención analítica dondese pretende identificar algunos factores que influyen en el proceso de dispensacióndel medicamento. Se realizó una entrevista semiestructurada alos administradores de la droguería responsables de la dispensación; conbase en esta información se generó un cuestionario, que se aplicó tanto adispensadores como a los usuarios, se parametrizo el cuestionario en SPSSStatistics 19. Con base en la técnica multivariante del análisis de correspondenciasmúltiples, se analizo la relación entre los administradores responsablesde la dispensación, los dispensadores y los usuarios de la droguería.Resultados. Se encuestaron a los administrativos directamente responsablesde la dispensación, se censaron a los dispensadores, se encuestarona 138 usuarios mayores de 18 años. El 25 % de los usuarios conocen elconcepto de dispensación, el 32 % reconocen no recibir una buena atenciónal momento de adquirir un medicamento. El 23 % de los dispensadores notienen estudios necesarios para ejercer la función. Los motivadores que másreconocen tanto administradores, dispensadores y usuarios son los tallerespropios, los talleres realizados por los laboratorios farmacéuticos, mientrasque los controles más reconocidos son las cámaras de vigilancia, registro deentrada y salida del trabajo, revisión del inventario. Conclusiones. El estudioevidencia que la relación de agencia no es positiva y es conveniente replantearlos intereses de los actores en el proceso de dispensación de medicamentosen la droguería, pensando más en la salud pública.
Objectives. To recognize under the light of agency theory, the factorsthat explain the relationship of dispensers, with the proper use of drugsin a Pharmacy. Methods. It is a study with a quantitative methodologicalapproach, with a cross-sectional design with analytical intention where itis tried to identify some factors that influence the process of dispensing themedicament. A semi-structured interview was conducted with the pharmacymanagers responsible for dispensing; Based on this information aquestionnaire was generated, which was applied to both dispensers andusers, the questionnaire was parameterized in SPSS Statistics 19. Based on the multivariate technique of the analysis of multiple correspondences, the relationshipamong the responsible managers, dispensers and pharmacy users wasanalyzed. Results. The directly responsible managers for the dispensation weresurveyed, the dispensers were censused, 138 users aged 18 and over were surveyed.25 % of users acknowledge the dispensing concept, 32 % acknowledge thatthey do not receive good attention when purchasing a drug. 23 % of the dispensersdo not have necessary studies to perform the function. The motivators that mostrecognize administrators, dispensers and users are their own workshops, workshopsconducted by pharmaceutical laboratories, while the most recognized controlsare surveillance cameras, entry and exit registration, inventory review. Conclusions.The study reveals that the agency relationship is not positive and it is convenient torethink the interests of the actors in the drug dispensing process in the drugstore,thinking more about public health.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados