Se supone que las explicaciones nos dotan de comprensión. Es habitual hacer una distinción entre compresión científica, genuina, y la noción fenomenológica, o ‘ahá’, de comprensión, donde la primera se considera epistemológicamente relevante y esta última irrelevante. Argumento que hay un tipo de compresión fenomenológica que sí juega un papel positivo epistémico. Esta comprensión epistemológica conlleva cierta semejanza con las sensaciones corporales que se usan como evidencia de algunas hipótesis mecanicistas. Como caso de estudio, consideraré la investigación en los siglos xvii y xviii del mecanismo tras la capacidad de la anguila eléctrica para provocar un shock.
Explanations are supposed to provide us with understanding. It is common to make a distinction between genuine, scientific understanding, and the phenomenological, or ‘aha’ notion of understanding, where the former is considered epistemically relevant, the latter irrelevant. I argue that there is a variety of phenomenological understanding that does play a positive epistemic role. This phenomenological understanding involves a similarity between bodily sensations that is used as evidence for mechanistic hypotheses. As a case study, I will consider 17th and 18th century research into the mechanism behind the electric eel’s power to shock
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