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Resumen de Competencias de Empleabilidad en el Espacio de Educación Superior

Isabel Fernández Solo de Zaldívar

  • español

    La OCDE en su informe de 2015 constata que la educación superior debe fomentar la adquisición de competencias básicas y competencias específicas de empleo de sus estudiantes para conseguir el crecimiento y desarrollo sostenible de nuestra sociedad, si queremos aceptar este reto, debemos incluir nuevos conceptos y criterios en los currículos y programas que desarrollemos. Podemos constatar que una de las funciones esenciales de la Educación Superior debe ser la empelabilidad de los alumnos egresados. El correcto desempeño del puesto de trabajo no requiere solamente la posesión de competencias técnicas sino también determinadas competencias genéricas muy valoradas actualmente en el ámbito laboral. Para una correcta adecuación Escuela-empresa, la Educación Superior ha de ofrecer, un modelo de formación integral que, junto a las competencias técnicas, contemple, de forma planificada, el desarrollo de las competencias demandas en el ámbito laboral. Para ello es esencial la exploración de nuevos métodos de aprendizaje, basados en teorías pedagógicas que sustenten su aplicación. El método inductivo-deductivo, la teoría motivación de Maslow, el aprendizaje basado en proyectos y el concepto, cada día más en auge del “Learning by doing”, son las bases para la utilización de las “metodologías ágiles” para el fomento de competencias de empleabilidad en Educación Superior. La adaptación de metodologías aplicadas puede proporcionar resultados óptimos en la búsqueda de empleo. Las metodologías ágiles han demostrado obtener excelentes resultados en el ámbito del emprendimiento en entornos de cambio.

  • English

    The OECD in its report of 2015 notes that higher education should foster the acquisition of basic skills and specific skills employment of their students to achieve growth and sustainable development of our society, if we meet this challenge, we must include new concepts and criteria in curricula and programs that we develop. We can see that one of the essential functions of higher education should be the employability of graduate students. The proper performance of the job not only requires possession of technical skills but also some generic skills very currently valued in the workplace. For proper alignment School-business, higher education has to offer, a model of comprehensive training, along with technical skills, behold, a planned, demands the development of skills in the workplace. It is essential to explore new learning methods based on educational theories to support its application. The inductive-deductive method, theory motivation Maslow, project-based learning and concept, each more day rise of “Learning by doing” are the basis for the use of “agile methodologies” for skills development employability in Higher Education. Adapting applied methodologies that have been successfully can provide results in finding employment. In changing environments, agile methodologies have shown excellent results in the field of entrepreneurship.


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