Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mapas conceptuales como estrategia de coevaluación en educación superior

Ana Belén García Berbén, Miriam Romero López, Francisco Domingo Ajenjo, Gloria Álvarez Bernardo

  • español

    Los mapas conceptuales (MC) son una reconocida estrategia para el aprendizaje significativo. La investigación ha mostrado sus efectos como estrategia de aprendizaje y de enseñanza, en menor medida, como estrategia de evaluación del aprendizaje. Este trabajo pretende indagar en la evaluación del aprendizaje con MC. El objetivo principal es analizar las diferencias entre la evaluación del docente y la coevaluación de MC y relacionar éstas con el rendimiento en el examen final de la materia. Participaron 225 estudiantes (53% alumnas, N=119) del Grado de Educación Primaria en los turnos de mañana y tarde. Se utiliza un estudio ex-post-facto, los participantes se agrupan según el agente de evaluación de los MC: docente (heteroevaluación) vs. estudiantes y docente conjuntamente (coevaluación). El aprendizaje se mide con dos instrumentos: MC y examen final. Los resultados de alumnas y alumnos fueron similares en el aprendizaje medido tanto con MC, como con el examen final. Atendiendo al turno de clases, el de tarde obtuvo mejor rendimiento en los MC que el de mañana. La correlación entre MC y examen fue significativa cuando se aplicó la coevaluación en los MC. Las calificaciones en el MC de los estudiantes que no participaron en la evaluación fueron mejores que los estudiantes que coevaluaron sus MC. En cambio, estos últimos mostraron significativamente mejores calificaciones en el examen final que aquellos que no lo hicieron. Finalmente, se discuten los resultados con respecto a la investigación actual y se establecen las conclusiones sobre los posibles beneficios del uso de la coevaluación de los MC, así como las implicaciones en la educación superior.

  • English

    Concept maps are a known strategy to significant learning. The research has shown its effects as a learning- teaching strategy and, as a learning assessment strategy. This paper tries to research the assessment with concept maps. Main objective try to examine the differences between teacher’s assessment and co-assessment relating to concept maps. Both aspects were connected with the mark in the final test of the subject. There were 225 students (53% female students, N=119) from the Degree in Primary Education. It was employed an ex -post-facto study, participants were grouping according to concept maps assessment agents: teacher (hetero-assessment) vs. students and teachers jointly (co-assessment). Learning was assessed with two instruments: concept maps and final exam. Male students and female students got same result as much in learning as concept maps and marks. Students who attended their class in the afternoon had better results in the concept maps than students in the morning turn. Correlation between concept maps and the marks was significant when co-evaluation was applied in conceptual maps. The performance was better when teachers assessed the concept maps, than when they were coevaluated. Students who co-assessed concept maps had better marks than the other students. Finally, results are discussed about using the co-assessment in concept maps, and its implications in Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus