Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explaining superfoods: exploring metaphor scenarios in media science reports

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 34, 2017, págs. 67-88
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La metáfora en la re presentación de los superalimentos en los medios de comunicación: Un estudio cualitativo de diez casos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El lenguaje metafórico tiene un papel importante en la difusión de la investigación científica. Sin embargo, no se comprende suficientemente el proceso por el que se transforma la información original en noticias atractivas o incluso sensacionales. En este artículo se estudian los escenarios metafóricos que se emplean para comunicar los resultados de la investigación en nutrición en tres tipos de texto: las notas de prensa institucionales, los periódicos y agencias online, y las revistas/blogs. Los principales escenarios metafóricos, la mayoría relacionados con los conceptos de “combate” y “mantenimiento”, se identifican, y su desarrollo en los distintos medios se analiza. La mayoría de los escenarios aparecen por primera vez en las notas de prensa, pero se elaboran y se amplían en los demás medios online. Solamente en pocas ocasiones los medios introducen nuevos escenarios metafóricos que reflejan otros discursos sobre la ciencia y la nutrición disponibles a nivel social

    • English

      Metaphorical language plays an important role in spreading and popularising scientific information. However, little is known about the process through which sober scientific research is transformed into colourful or even sensational news.

      This paper examines the main metaphor scenarios used to explain nutritional discoveries, generally related to the overarching metaphors of “combat” and “maintenance”, and explores how they are developed and distributed across institutional press releases, online news reports, and magazines/blogs. Most of the metaphor scenarios seem to arise first in the press release, but these are considerably extended and embellished by the other media. Only occasionally are new metaphor scenarios engaged, which reflect societal discourses concerning science and nutrition


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno