Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A cognitive-axiological approach to the chairman’s letter of the leading civil aircraft manufacturers

María Enriqueta Cortés de los Ríos, Ángel Miguel Felices Lago

  • español

    En este trabajo nuestra intención es investigar los valores axiológicos dominantes en el discurso aeronáutico a través de las cartas de los presidentes incluidas en los informes anuales publicados en 2014 y 2015 de algunos de los principales fabricantes de aviones de transporte civil: Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer y Textron Aviation. Analizaremos las cualidades positivas y la forma en que se integran en este tipo de discurso mediante herramientas cognitivas tales como la metáfora, la metonimia y los esquemas de imagen. Este trabajo ha sido estructurado de acuerdo con la Teoría Cognitiva de la Metáfora y la Metonimia (Lakoff y Johnson, 1980, 1999), y extendida a la semántica axiológica (Krzeszowski, 1997, 2004) y al discurso especializado (Adams y Cruz García, 2007; Cortés de los Ríos, 2010; Nicolae, 2010, entre otros). No obstante, una aproximación concreta a un sector de fabricación tecnológica como es éste parece no haber sido efectuada hasta ahora y, por consiguiente, intentamos dar cobertura a esta ausencia y aportar una nueva evidencia para la correcta interpretación de este género. Los resultados indican que los dominios fuente que se utilizan regularmente para destacar cualidades positivas en los nuevos aviones y las empresas que los fabrican son extremadamente diversos. En consecuencia, dominios fuente tales como LENTE, VIAJE, CONSTRUCCIÓN, JUEGO y ORGANISMO VIVO, entre otros, aparecen en las cartas seleccionadas. Sin embargo, únicamente dos metonimias INSTITUCIÓN POR PERSONAS RESPONSABLES y PARTE POR EL TODO se emplean para comunicar los atributos positivos en este sector y el número de esquemas de imagen identificado en el corpus (atributo, espacio, contenedor y equilibrio) es también limitado y ocasional.

  • English

    In this paper our aim is to look into the dominant axiological values in the aeronautical discourse through the Chairman’s letters included in the annual reports published in 2014 and 2015 of some leading civil transport aircraft manufacturers: Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer and Textron Aviation. We will analyse the positive qualities and the way in which they are introduced in this type of discourse through cognitive tools such as metaphor, metonymy and image schemas. This work has been structured according to the Cognitive Theory of Metaphor and Metonymy (Lakoff & Johnson, 1980, 1999) and extended to axiological semantics (Krzeszowski, 1997, 2004) and to specialized discourse (Adams & Cruz García, 2007; Cortés de los Ríos, 2010; Nicolae, 2010), among others. However, the specific approach to a technological manufacturing sector does not seem to have been carried out so far and, consequently, this study tries both to bridge this gap and to show new evidence for the correct interpretation of this genre. The results show that the source domains that are regularly used to highlight the positive qualities of the new planes and their manufacturing companies are extremely diverse. Consequently, source domains such as LENS, JOURNEY, CONSTRUCTION, GAME and LIVING ORGANISM, among others, can be found in these corporate letters. However, only two metonymies (INSTITUTION FOR PEOPLE RESPONSIBLE and PART FOR THE WHOLE) are used to communicate positive attributes in this sector and the number of relevant image schemas in the corpus (attribute, space, container and balance) is also limited and occasional


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus