Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Performance y filología. problemas metodológicos en el análisis de poesía argentina contemporánea

  • Autores: Fernando Bogado
  • Localización: REVELL: Revista de Estudos Literários da UEMS, ISSN-e 2179-4456, Vol. 3, Nº. 17, 2017 (Ejemplar dedicado a: SUBJETIVIDADE, CORPORALIDADE E NECROPOLITICA NA ERA PÓS), págs. 445-461
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El siguiente trabajo se propone reflexionar en torno al problema de la categoría “performance” para poder analizar la producción poética contemporánea en la Argentina. A partir de un punto de vista que recupera las ventajas de la lectura de tipo filológica, se discutirán los alcances de este concepto y los problemas derivados en torno a su caracterización como “presentación del presente”. Los problemas derivados de tal tipo de conceptualización atienden, sobre todo, a la importancia de la dimensión de archivo en relación a estos objetos estéticos y el problema del registro (que, de una u otra manera, vuelve sobre el tan complejo tema de la dimensión “escrita”). En una instancia posterior, lo performático arroja luz sobre otra idea recurrente en la crítica latinoamericana contemporánea, la aparición de un tipo de objeto literario considerado “posautónomo” (Josefina Ludmer). Frente a este panorama, se volverá a insistir sobre las ventajas de un “paradigma indiciario” (Carlo Ginzburg) para poder reconstruir y analizar aquellas “presentaciones” que no han tenido forma de dejar un resto. ¿Hasta qué punto es esta afirmación cierta? ¿Cuáles son las consecuencias en nuestros modos de lectura de este tipo de caracterizaciones? 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno