Héctor Valdés González, Lorenzo Reyes Bozo, Eduardo Vyhmeister, José Luis Salazar, Juan Pedro Sepúlveda, Marco Mosca Arestizábal
Este artículo presenta un sistema inteligente de aparcamiento de contenedores basado en lógica difusa. El método establece un criterio definido para aceptar o rechazar en tiempo real una solicitud de entrada a las zonas de aparcamiento del puerto de Valparaíso, Chile. Estudio de caso basado en conocimiento experto, ilustra el método propuesto con datos reales. En primer lugar, la solución óptima se determina para un problema de maximización de prestaciones a partir de los registros históricos del centro de información de tráfico y del puerto de Valparaíso. En segundo lugar, se utiliza esta solución para establecer una estrategia para tomar "la mejor decisión posible.” La combinación de la optimización y los resultados difusos (que consideran el tipo de carga, los precios, y la capacidad) se lleva a cabo en dos niveles. En primer lugar, los resultados de optimización se utilizan como alimentación del sistema difuso para determinar una proporción de aceptaciones futuras. En segundo lugar, los resultados de la optimización se comparan con los resultados del sistema difuso, con el fin de estimar un parámetro para establecer el valor del porcentaje mínimo que permita aceptar una solicitud. Como resultado, se consigue un uso adecuado de la zona de apilamiento o aparcamiento de contenedores, lo que resulta en un aumento de los beneficios y la gestión de ingresos.
This article presents an intelligent system for container stacking based on fuzzy logic. The method establishes a defined criterion for accepting or rejecting in real time an entry request to the stacking areas of the port in Valparaiso, Chile. A case study based on expert knowledge illustrates the proposed method with real data. First, the optimum solution is determined for a problem of maximization of entries, based on historical records from the traffic and information center of Valparaiso Port. Second, this solution is used to establish a strategy for making “the best possible decisions.” The combination of the optimization and the fuzzy results (which consider the type of cargo, prices, and capacity) is performed at two levels. First, the optimization results are used as feed for the fuzzy system to determinate a ratio of future acceptances. Second, the optimization results are compared to the fuzzy system results in order to estimate a parameter to establish the minimal percentage value for accepting a request. As a result, a proper use of the stacking area is achieved, which results in an increase of profits and revenue management.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados