La presente investigación se enfoca en los factores críticos de éxito de la empresa exportadora, en cómo encara el reto de ingresar a un mercado ampliado. Se consideró a las empresas exportadoras peruanas de Lima de los sectores agroindustria, textil, manufactura y pesquería. Para el análisis facto-perceptible se agruparon los factores específicos que afectan la competitividad de las exportaciones dentro de dos variables: los factores críticos de éxito y las capacidades de las empresas. Objetivo del trabajo: establecer la relación de los factores críticos de éxito y las capacidades de las empresas exportadoras peruanas. Para sustentar la investigación se abordaron las siguientes teorías: Comercio internacional, Determinantes del desempeño exportador, Internacionalización de la firma y Capacidades de la empresa. El resultado obtenido confirma la hipótesis de que existe una relación significativa entre los factores críticos de éxito y las capacidades de las empresas exportadoras peruanas. En conclusión, las empresas objeto de estudio siguieron estrategias flexibles para desarrollar mercados extranjeros, con productos de alta calidad; adaptados a las normas y certificaciones de los mercados de destino; con precios de acuerdo al mercado, muchas veces ya establecido por el mismo; con promoción no estandarizada y con gerentes que conocían bien el mercado externo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados