Francisca Vázquez Palmero, María Genoveva Millán Vázquez de la Torre, Juan Manuel Arjona Fuentes
En los últimos años, España esta apostando fuertemente por el turismo enológico, gracias a su capacidad de diversificar la actividad turística y a su potencial de desarrollo económico de las regiones. En este marco, Málaga, además de ser reconocido como destino turístico de sol y playa por excelencia, cuenta con una producción vitivinícola de creciente relevancia, tanto a nivel nacional como internacional. La provincia malagueña es un territorio vitícola muy complejo, caracterizado por una gran diversidad climática, orográfica y varietal que le aporta un enorme potencial desde el punto de vista del turismo enológico. En este caso, el enoturismo debe convivir con un modelo turístico de sol y playa, buscando el máximo aprovechamento de la demanda latente que éste le confiere y que, a su vez, le otorga un carácter particular dentro del concepto de turismo enológico tradicional. En esta comunicación se presenta una revisión de la literatura, con especial atención a las denominaciones de origen localizadas en regiones costeras, donde el turismo de sol y playa es de relevancia para la economía local. Los objetivos finales de esta comunicación se centran en conocer la situación actual del turismo enológico en Málaga, identificar modelos de desarrollo turístico similares, como es el caso de los territorios de las Islas Canarias y de la Comunidad Valenciana, y establecer líneas de trabajo a seguir para el desarrollo del turismo enológico en un destino consolidado de sol y playa.
In recent years, Spain is supporting heavily wine tourism, thanks to its ability to diversify tourism and to its potential to contribute to the economic development in the regions. In this context, besides being recognized as a sun and sand tourist destination par excellence, Malaga has a wine production of growing relevance, both nationally and internationally. The province of Malaga is a very complex wine-growing area, characterized by a great climatic, orographic and varietal diversity that gives it a huge potential from the point of view of wine tourism. In this case, wine tourism must coexist with a sun and sand tourist model, seeking to take the maximum advantage of the latent demand that the latter confers and which, in turn, gives it a particular character within the concept of traditional wine tourism. This paper presents a review of the literature, with special attention to the designations of origin located in coastal regions, where sun and sand tourism plays an important role in local economy is of relevance to the local economy. The final objectives of this paper are to know the current situation of wine tourism in Malaga, to identify similar tourist development models, such as the models from Canary Islands and Valencia, and to establish lines of work to develop wine tourism in a sun and sand consolidated destination.
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