En abierto desacuerdo con la convencional interpretación del lirio en el tema iconográfico de La Anunciación –ilustrado con gran pertinencia en las diez pinturas góticas españolas que aquí analizamos—, el presente artículo propone dos nuevas explicaciones teológicas de dicha flor en esa escena bíblica. Nos basamos para ello en numerosas y concordantes exégesis de prestigiosos Padres de la Iglesia y teólogos medievales sobre el prodigioso florecimiento de la vara seca de Aarón. Así, fundándonos en esa perfecta coincidencia exegética de los pensadores cristianos, la cual certifica en ese punto una consolidada tradición dogmática a lo largo de casi un milenio, tratamos de mostrar que el ramo de lirios en la escena de la Anunciación exhibe dos profundos simbolismos, cristológico y mariológico, interrelacionados de manera esencial, a saber: ese ramo de lirios significa al mismo tiempo la sobrenatural encarnación humana de Dios Hijo y la virginal maternidad divina de María.
In open disagreement with the conventional interpretation of lily in the iconographic theme of The Annunciation –illustrated with great relevance in the ten Spanish Gothic paintings we discuss here—, this article proposes two new theological explanations of this flower in this biblical scene. We rely for this in many consistent exegesis of prestigious Church Fathers and medieval theologians on the wondrous flourishing of the Aaron’s dry rod. Thus, based in such a perfect exegetic match of Christian thinkers, which certifies in this issue a consolidated dogmatic tradition over nearly a millennium, we try to show that the stem of lilies in the scene of the Annunciation exhibits two Christological and Mariological profound symbolisms, essentially interrelated, i.e.: this stem of irises means at the same time the supernatural human incarnation of God the Son and the virginal divine motherhood of Mary.
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