Madrid, España
Desde el punto de vista literario, la Temparana Edad Media puede definirse como la edad de la compilación. Sin embargo, la naturaleza de la compilación medieval ha sido a menudo malentendida. Esto se debe a que los estudiosos se han limitado a identificar los textos fuente, ignorando aspectos más profundos como la naturaleza de la tradición y de la autoridad, el alcance de la compilación y los modos de recepción, y la recontextualización que proceso de compilación implica. Cuando Rabano Mauro compuso su De institutione clericorum en el año 818, tomó en préstamo entre el sesenta y el setenta por ciento de la materia de autores anteriores, y de hecho, lejos de pretender ser original, lo que Rabano reclama para sí no es originalidad, sino autoridad, a pesar de que el entretejodo de sus materiales y sus relativamente escasas aportaciones personales le conducen a crear productos resultantes diferentes de los anteriores y con una personalidad propia. Utilizando el De institutione clericorum como caso de estuido, este artículo aborda los problemas que platea el proceso de compilación en relación con los métodos educativos de su época –especialmente el entrenamiento mnemónico – así como las prácticas espirutuales del renacimiento carolingio, específicamente la lectio divina y la ruminatio.
From a literary point of view, the Early Middle Ages can be defined as an age of compilation. However, the nature of medieval compilation has often been misunderstood. This is because scholars have limited themselves to identifying the source-texts, ignoring deeper aspects such as the nature of tradition and authority, the scope of the compilation and the modes of reception, as well as the recontextualization process that compilation implies. When Hrabanus Maurus composed his De institutione clericorum in 818 he borrowed between sixty and seventy per cent of the matter from previous authors, and in fact far from pretending being original, what Hrabanus claims is not originality, but authority, although by the interweaving of his materials and with his relatively few adds he managed to create a different resulting product with a new personality. Using as a case study the De institutione clericorum, this article addresses the problems posed by the compilation process in relation to the educational methods –mainly mnemonic training – and the spiritual practices of the Carolingian renaissance, specifically the lectio divina and the ruminatio.
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