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Función reflexiva en primeras entrevistas de psicoterapia: un estudio exploratorio sobre el papel de la mentalización en la interacción terapéutica

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista argentina de clínica psicológica, ISSN 0327-6716, Vol. 26, Nº. 3, 2017, págs. 274-282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflective functioning in initial interviews of psychotherapy: An exploratory study about the role of mentalizing in the therapeutic interaction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mentalización permite percibir e interpretar el comportamiento humano en términos de estados mentales. Para su evaluación, ésta se ha operacionalizado como Función Reflexiva (FR), y habitualmente es codificada en una entrevista de apego. Este estudio buscó determinar tipos de intervenciones mentalizadoras promotoras de respuestas con FR en el paciente en una entrevista para psicoterapia. Treinta entrevistas fueron analizadas con la Escala de FR para identificar las acciones del terapeuta que se asocian con la FR en las respuestas de los pacientes. Se observó que preguntas más afectivas y relacionales facilitan mejor nivel de FR en los pacientes. Se discute la consideración de la mentalización como un proceso dinámico y contextualizado, y se plantean investigaciones futuras con este tipo de aproximación metodológica.

    • English

      Mentalizing allows to perceive and to interpret human behavior in terms of mental states. It has been operationalized as Reflective Functioning (RF) for evaluation, and is usually coded from an attachment interview. This study sought to determine types of mentalizing interventions that promote RF responses in the patient in a psychotherapy interview. Thirty interviews were analyzed with the RF scale to identify the therapist's actions associated with the RF in the responses of patients. It was observed that affective and relational questions facilitate a better level of RF in patients. Consideration of mentalization as a dynamic process is discussed and contextualized, and future research with this type of methodological approach is proposed.


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