Juan Manuel Alducin Ochoa, Ana Isabel Vázquez Martínez
La investigación que se presenta ha sido realizada con estudiantes de primer curso de Ingeniería de Edificación (Universidad de Sevilla). Los objetivos que la guían son determinar la distribución porcentual de los estilos de aprendizaje dominantes, y analizar la relación entre las puntuaciones en los estilos y el grado de empleo de la plataforma WebCT. Se ha recurrido a un diseño metodológico transversal múltiple, ex post facto con variables no manipuladas experimentalmente, empleando los métodos descriptivo y correlacional. Para el diagnóstico se ha empleado la versión adaptada al español del GRSLSS (Grasha-Riechman Student Learning Styles Scales), que permite identificar seis estilos como pares bipolares: evasivo-participativo, dependiente-independiente, colaborativo-competitivo.
Los resultados informan que los estudiantes que menos tiempo dedican al trabajo en WebCT puntúan alto en estilo evasivo, y también son los que hacen menos aportaciones al foro, al contrario de quienes puntúan alto en participativo y colaborativo; los que más autoevaluaciones realizan son quienes puntúan alto en independiente. Estos resultados indican, que dada la influencia que el perfil de estilo de aprendizaje tiene en el desempeño y resultados académicos, es necesario diseñar adecuadamente los contenidos y los diversos materiales y herramientas del curso, para garantizar que todos los estilos tengan cabida.
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