En este trabajo se investigan los pasajes en la obra de Freud en los que el fundador del psicoanálisis cita poemas de Goethe, Schiller y Heine. Se hace inteligible el modo en que Freud cita a los poetas del romanticismo alemán y se analiza la interpretación que Freud hace en lo Ominoso (1919) del cuento El hombre de arena (1817) de Hoffmann. Se definen las influencias del romanticismo alemán en la concepción del inconsciente freudiano. Al final se definen algunas semejanzas y diferencias entre el romanticismo y el psicoanálisis.
This paper looks at the passages in Freud’s work in which the founder of psychoanalysis quotes poems of Goethe, Schiller and Heine. It focuses on how Freud quotes the poets of German Romanticism and in the analysis of Freud’s interpretation of The Uncanny (1919) from Hoffman’s short story The Sandman (1817). The influences of German romanticism in the conception of Freudian unconscious, and some similarities and differences between romanticism and psychoanalysis are defined.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados