Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bárbaros en la ciudad: la ruptura de las fronteras espaciales en Los de abajo, de Mariano Azuela

Daniel Avechuco Cabrera

  • español

    La Revolución mexicana propició una movilización popular de enormes dimensiones que sacudió al país. Para la mayoría de los intelectuales, tal movilización, síntoma de un conflicto social soterrado por la máscara del crecimiento material, significó el derrumbe de un orden: de pronto los rústicos ejércitos populares habían tomado aquellos espacios impropios de su ralea montaraz. Como parte de ese sector ilustrado, el novelista de la Revolución no solo observa aterrado la fractura del orden, sino que además se enfrenta al reto de darle forma estética al desasosiego que dicha fractura produce. A partir del análisis de Los de abajo (1915), de Mariano Azuela, el presente trabajo busca demostrar que uno de los procedimientos literarios para codificar artísticamente dicho desasosiego consiste en la configuración de los espacios.

  • English

    The Mexican Revolution propitiated a popular mobilization of enormous dimensions that shook the country. For most of the intellectuals, such mobilization, a symptom of a social conflict hidden by the mask of material growth, entailed the collapse of an order:

    suddenly, the rustic popular armies took those improper spaces of their fierce breed. As part of that enlightened sector, the novelist of the Revolution not only observes terrified the breakage of such order, but also faces the challenge of aesthetically shape the disquietude that such breakage produces. As from the analysis of Los de abajo (1915), by Mariano Azuela, the present work looks forward to demonstrate that one of the literary procedures to artistically codificate such disquietude consists on the configuration of spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus