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Objects and narratives from Mexican roots artists: a Chicana experience

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 72 (Julio-Diciembre 2017), 2017, págs. 509-521
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Objetos y narrativas de artistas con raíces mexicanas: una experiencia chicana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este breve artículo es revisar el contexto y las tensiones políticas que existían cuando mujeres artistas con raíces mexicanas inventaron un arte chicano comprometido y político en Los Ángeles. Estudiaremos las creaciones de Judithe Hernandez y Patssi Valdez, dos artistas con raíces mexicanas, quienes cuestionaron los códigos del dominante mundo del arte patriarcal y blanco en los Estados Unidos de los años setentas. Como mujeres artistas, se volvieron un referente de carreras artísticas exitosas. Las dos artistas estudiadas aquí, desarrollaron expresiones desde los ámbitos personal y colectivo para heredar su visión de Estados Unidos, de las mujeres y de la comunidad a través del arte en las calles, del muralismo y por medio de la ejecución de performances. Sin embargo, la originalidad del presente trabajo estriba en el análisis de algunos de los trabajos del periodo reciente. Este texto enfatiza la transformación técnica de ambas artistas, quienes renunciaron al trabajo artístico en las calles, a los murales y a las performances para concentrarse en el desarrollo de proposiciones artísticas críticas en torno a la condición de las mujeres (mitos, feminicidios) y las fronteras. Se utilizan métodos provenientes de la historia del arte como la descripción de imágenes así como metodologías de la socio-antropología de las artes plásticas como la entrevista, con el objetivo de poder entender la especificidad de sus trabajos artísticos actuales.

    • English

      The purpose of this brief article is to discuss the context and the political tensions that existed when women artists with Mexican roots invented a political Chicano art engagé at Los Angeles. We study the creations of Judithe Hernandez and Patssi Valdez, two artists with Mexican roots, who have challenged the codes of the dominant, patriarchal, and white art world of the United States since 1970. As artists, they become a symbol of professional success for women in the arts. They developed personal art expressions and leg their own art vision of America, women, and community. They used streets, walls and displayed public performances. Nevertheless, the originality of this text relies on the analyses of some art pieces from their contemporary period. The text emphasizes the technical transformation of both legendary artists who gave up performance and mural art to develop personal and critical propositions about women condition (myths, femicide) and borders. This text uses methods of art history like image’s description and socio-anthropology methodologies like interviews to understand the singularity of these contemporary artworks.


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