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Resumen de Programas de desarrollo de las habilidades sociales para los estudiantes: cuestionar su contenido, su eficacia, y pertinencia

Lucie Hernandez, Jean-François Giret, Melanie Souhait

  • español

    En un contexto socio-económico inestable y todavía más evolutivo y competitivo, la cuestión de la inserción profesional de los jóvenes es central y se convierte en un continuo desafío para muchos países. Entonces se da una prioridad a las políticas y prácticas encaminadas a mejorar la calidad de las transiciones entre el sistema educativo y el mundo profesional. Recientemente, dispositivos dirigidos a nuevas habilidades, incluyendo las habilidades sociales, aparecieron para tratar de enfrentar este desafío. De hecho, los únicos conocimientos técnicos ya no son suficientes. En el mismo nivel de calificación, las habilidades sociales dan à los jóvenes “oportunidades adicionales” para encajar profesionalmente y “sostenible”. El objetivo de este trabajo es reflexionar e interrogarse sobre el concepto de habilidades sociales y cuestionar la pertinencia y la efectividad de los programas para la integración profesional de los jóvenes mediante el desarrollo de estas habilidades. A nivel práctico, el objetivo es proponer posibles líneas de reflexión y mejora para establecer y construir futuros programas como perfeccionar los ya creados. Para identificar los programas con un enfoque científico riguroso, confiamos en los pasos de una revisión sistemática (Lavis et al., 2005). Posteriormente decidimos comparar los programas identificados a partir de un análisis transversal. Se identificaron 8 programas desarrollados en la educación superior, con alumnos y estudiantes de sectores variados y de diferentes países. Estos son comparados y analizados según sus objetivos, su aprendizaje, sus métodos de evaluación, la población definida y los resultados obtenidos. Este análisis hace resaltar criterios de eficiencia esenciales para el funcionamiento de un tal programa pero también se identifican varias limitaciones. Estudiaremos estos criterios según diferentes niveles: prácticos, teóricos y metódicos. Concluimos este artículo presentando un programa francés, TalentCampus, en el que este análisis ha sido realizado para desarrollar su método y su dispositivo.

  • English

    In an unstable, dynamic and increasingly competitive socioeconomic context, the integration of young adults into the labour market is a central issue and a challenge for many countries. Priority has therefore been given to practices and policies aimed at improving the quality of the transition from education to employment. Recently, programs focused on new competencies, such as social skills, seem to address these challenges. Indeed, having only technical skills and know-how is no longer sufficient. At equal levels of qualification or experience, young people with better social skills will have more opportunities for obtaining employment. The purpose of this work is to question the relevance and effectiveness of the social skills training programs aimed at the professional integration of young people. On a practical level, the objective is to propose points for discussion and some recommendations to improve these programs and their effectiveness. In order to identify programs according to a rigorous scientific approach, we relied on the method of systematic review (Lavis, et al., 2005). Therefore, we chose to compare inventoried programs through cross-sectional analysis. We identified eight programs, developed in different countries, for higher education students from various fields. These programs were compared and analysed according to objectives, learning methods, evaluation mode, target population, and results. The analysis served to highlight the criteria of effectiveness essential for a program to function, but also several limitations. We consider these criteria at different levels: practical, theoretical and methodological. We conclude this paper by presenting a French program, TalentCampus, within which this study was conducted.


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