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Resumen de Exploring the Role of Technology through Collaborative Learning in Ecuadorian Language Education

Heidi Marlen Marriott Toledo, Jose Miguel Campuzano Díaz

  • español

    Para parecerse al mundo real fuera del aula, cada vez más instituciones consideran esencial implementar la tecnología en sus prácticas de enseñanza, ya que los alumnos la aprovechan en su vida diaria y se espera que la utilicen en sus futuras carreras. Como consecuencia, el papel de la tecnología en la educación de la segunda lengua se ha convertido en el enfoque de varios estudios en los últimos años. Estos estudios han resultado en la búsqueda de múltiples beneficios tales como el aumento de la motivación de los alumnos, un enfoque de la comunicación auténtica y significativa, entre otros. Desafortunadamente, la mayoría de los estudios sobre el uso de la tecnología en la enseñanza de la segunda lengua se han realizado en países desarrollados (por ejemplo, Japón, Australia, EE. UU.), Que se convierten en el escenario perfecto para realizar una investigación sólida debido a todos los elementos. Por lo tanto, se vuelve esencial determinar si estos modelos pueden implementarse en entornos latinoamericanos y cuán factibles serán debido a los recursos limitados de los que suelen depender las instituciones públicas. Este documento tiene como objetivo revisar las investigaciones anteriores sobre la implementación de la tecnología de las aulas de EFL. Debido al amplio alcance, el uso de la tecnología implica y la renuencia de instructores más tradicionales para incluirlo, esta investigación basada en la literatura se limitó a estudios que combinan una característica tecnológica con el aprendizaje colaborativo, otro enfoque de enseñanza sólido en la educación de la segunda lengua. Como resultado, se encontraron muchas ventajas en la posible replicación de estos modelos en el aula ecuatoriana de EFL. De manera similar, se desarrollaron algunos criterios para evaluar adecuadamente su viabilidad para obtener un resultado más preciso de la efectividad potencial de estos modelos en las aulas ecuatorianas de EFL. Las cuatro consideraciones de Gruba y Hinkelman (2012) en el desarrollo de enfoques combinados para el aprendizaje de idiomas se utilizaron como referencia para evaluar estudios previos de acuerdo con nuestras necesidades. Para concluir, se hicieron algunas recomendaciones para futuras investigaciones sobre el tema.

  • English

    In order to resemble the real world outside the classroom, more and more institutions find it essential to implement technology into their teaching practices as learners make great use of it in their daily lives and are expected to use it in their future careers. As a consequence, the role of technology in second language education has become the focus of several studies in the last years. These studies have resulted in the finding of multiple benefits such as the increase of learners™ motivation, an approach to authentic and meaningful communication, among others. Unfortunately, most of the studies on the use of technology in second language education have been performed in developed countries (e.g. Japan, Australia, USA), which become the perfect scenario to conduct a sound research due to all of the elements these settings count on. Therefore, it becomes essential to determine whether these models can be implemented in Latin American settings and how feasible these will be due to the limited resources which public institutions usually rely on.  This paper aims to review past research on the implementation of technology of EFL classrooms. Due to the broad scope, the use of technology implies and reluctance of more traditional instructors to include it, this literature-based research was limited to studies combining a technological feature with collaborative learning, another strong teaching approach in second language education. As a result, many advantages were found to the potential replication of these models in the Ecuadorian EFL classroom. Similarly, some criteria were developed to properly assess their feasibility for a more accurate outcome of the potential effectiveness of these models in the Ecuadorian EFL classrooms. Gruba and Hinkelman™s (2012) four considerations in the development of blended approaches to language learning were used as a reference to evaluate previous studies according to our needs. To conclude, some recommendations were made for future research on the topic.


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