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Guía para la integración de los elementos de la teoría PIGS FACE para el Aprendizaje Cooperativo en el diseño de juegos educativos

  • Autores: Beatriz Sainz de Abajo
  • Localización: Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria / coord. por Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Josefa Eugenia Blasco Mira, Asunción Lledó Carreres, Neus Pellín Buades, 2017, ISBN 978-84-617-8973-3, págs. 182-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo traslada las características propias del Aprendizaje Cooperativo (AC) a los videojuegos. El objetivo del artículo es justificar las ventajas que ambos nos ofrecen en el entorno educativo. Para ello se hace un análisis de los elementos de la teoría 'PIGS FACE' (P: Positive Interdependence; I: Individual Accountability; G: Group Processing; S: Social Skills; FACE: Face to Face) sobre el AC y la manera de integrarlos en un videojuego educativo. Se clasifican los videojuegos en cinco géneros: de acción en primera persona (FPS); de rol (RPG); basados en PUZZLE; de estrategia en tiempo real (ETR) y deportes. Igualmente se establece un listado de 10 aspectos que deberían ser promovidos a través de un juego. Como resultado, en una tabla se recogen los aspectos que potencian los diversos géneros de videojuegos, concluyendo que los más adecuados para el fomento de estrategias de AC son los RPG y los ETR, pero también los FPS, creando un entorno de comunicación entre sus miembros.


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