Las habilidades de pensamiento permiten a los seres humanos establecer un contacto con la información interna y externa, ayudan a filtrarla, interpretarla y a resolver situaciones difíciles denominadas problemas. Su función social obliga al educador a ser consciente de la importancia de promover aprendizajes de calidad y efectivos, que permitan el desarrollo de habilidades de pensamiento y la estimulación de la creatividad. Esta investigación contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de problemas con la utilización de recursos educativos digitales abiertos (REDA) por medio del diseño y la implementación de una unidad didáctica. Todo ello mediante un estudio de tipo descriptivo y el análisis en dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Bogotá, Colombia. La unidad didáctica compuesta por un objeto virtual de aprendizaje (OVA) recopila e integra 12 REDA (Anexo 1). El OVA sigue los pasos propuestos en el método de Schoenfeld para la resolución de problemas matemáticos, lo cual demostró ser una estrategia efectiva al momento de resolver problemas, debido a su acercamiento a la realidad y al contexto social del estudiante, así como por el uso de una representación gráfica. Las ventajas respecto al uso, distribución, modificación y tipo de licencia del OVA creado, permiten la utilización de la unidad didáctica de manera libre por docentes y estudiantes de la comunidad hispano parlante.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados