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Cimarrones y corsarios: de la realidad colonial a la épica histórica

    1. [1] Michel de Montaigne University Bordeaux 3

      Michel de Montaigne University Bordeaux 3

      Arrondissement de Bordeaux, Francia

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 5, Nº. 2, 2017, págs. 241-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maroons and Privateers: from Colonial Reality to Historical Epic Poems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo pretende mostrar cómo dos poemas épicos, La Dragontea de Lope de Vega (1598) y Armas antárticas de Miramontes (terminado hacia 1609), contrapuntean sobre el tema de la colaboración entre los corsarios ingleses y los cimarrones de Panamá y sus peligros a finales del s. XVI. A pesar de ofrecer tratamientos distintos de esta materia, en función del lugar de enunciación y del conocimiento directo o indirecto de esta realidad colonial, ambas obras incorporan a los cimarrones en el relato cristiano europeo y su continuación colonial americana. Por ende, la introducción en la literatura épica de los negros como grupo de presión —los cimarrones— en el mundo colonial tiene el objetivo de presentarlos como un nuevo obstáculo heroico que la fuerza de las armas españolas (Miramontes) o del discurso del dominador (Lope y Miramontes) logra vencer e integrar.

    • English

      This essay pretends to demonstrate how two epic poems, Lope de Vega’s Dragontea (1598) and Miramontes’ Armas antárticas (completed around 1609), compete in a verse dual about the collaboration between English privateers and the Panama Maroons and its dangers at the turn of the 16Th century. Despite offering different approaches on this matter, considering the place of enunciation and the direct or indirect knowledge of this colonial reality, both literary works include Maroons in the Christian European history and its continuity in colonial America. Therefore, the introduction in epic literature of the Maroons as a pressure group in the colonial space has per objective to present them as a new heroic obstacle that the power of the Spanish arms (Miramontes) or of the dominant’s speech (Lope and Miramontes) achieves to vanquish and integrate.


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