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Actitudes frente a la diversidad sexual entre los estudiantes de Trabajo Social mexicanos: el contexto regiomontano

  • Autores: Luis Manuel Rodríguez Otero
  • Localización: Cuadernos de trabajo social, ISSN-e 1988-8295, ISSN 0214-0314, Vol. 30, Nº 2, 2017, págs. 417-433
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes to sexual diversity among Mexican Social Work students: the Monterrey context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La homofobia y la lesbofobia hacen referencia a actitudes de hostilidad dirigidas contra las personas que difieren del modelo heteronormativo. Pueden manifestarse de diversas formas y producen diversos efectos en la calidad de vida de las víctimas, afectando a varias dimensiones: psicosocial, cultural y económica de las personas homosexuales (Herek, 2004; Barrientos y Cárdenas, 2013). El objetivo de este artículo es analizar el nivel de homofobia y lesbofobia, así como sus variables determinantes, entre los estudiantes de Trabajo Social mexicanos.

      Se aplicaron las escalas de Raja y Stokes (1998) para identificar homofobia hacia gays (MHS-G) y hacia lesbianas (MHS-L) a 150 estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Se utilizó el programa estadístico SPSS (versión 19.0) para analizar los datos.

      Los hallazgos indican que el nivel de rechazo medio-bajo es mayor hacia las personas lesbianas que hacia las gays; especialmente entre los estudiantes con ideologías conservadoras, en aquellos y aquellas que no profesan religión alguna y entre las mujeres. Así mismo se constata que el nivel de instrucción no resulta determinante.

      Con base en estos resultados, se considera necesario incluir en los planes de estudio, contenidos referentes a la diversidad sexual y a los posibles efectos negativos en las intervenciones profesionales cuando los trabajadores y trabajadoras sociales adoptan actitudes homofóbicas o lesbofóbicas

    • English

      Lesbophobia and homophobia refer to hostility attitudes directed towards people who discern the heteronormative model. This can be manifest in various ways and produce different effects on quality life of victims, affecting psychosocial, cultural and economic dimensions of homosexual person (Herek, 2004; Barrientos & Cardenas, 2013). The aim of this paper is to analyze the level of homophobia and lesbophobia and its determinants variables in social work students. Raja & Stokes (1998) scales were applied to identify homophobia against gays (MHS-G) and against to lesbians (MHS-L) to 150 students of Social Work at the Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Statistical Package for the Social Sciences (SPSS, 19.0 version) was used to analyze the data.

      The findings indicate that the level of rejection medium-low is higher toward lesbians to gays; especially in students with conservative ideologies, in who do not profess any religion and in women. It also finds that the level of education is not decisive. Based on these results, it is considered necessary to include in the curriculum content relating to sexual diversity and potential negative effects on professional interventions when social workers adopt lesbophobic or homophobic attitudes.


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