Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre la no lactancia materna y el desarrollo del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños. Barranquilla Colombia

    1. [1] Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Libre seccional Barranquilla – Colombia.
  • Localización: Nutrición clínica y dietética hospitalaria, ISSN 0211-6057, Vol. 37, Nº. 3, 2017, págs. 89-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between non-breastfeeding and the development of Attention Deficit Hyperactivity Disorder in children. Barranquilla Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDHA) es un trastorno conductual, de etiología multifactorial, compuesta por factores neurobiológicos, genéticos, psicosociales y ambientales. El estado nutricional es un factor importante a considerar. Algunos hallazgos, sugieren que existe una relación entre los niveles de nutrientes aportados durante el embarazo y el periodo crítico del desarrollo, con alteraciones de la conducta en el niño y/o la aparición de comportamiento antisocial en el adulto. La falta de algunos nutrientes interfiere con el desarrollo neurocognitivo del niño, y predispone a problemas de comportamiento exteriorizados. Objetivo. Determinar asociación entre la no lactancia materna y la presencia del TDAH en los niños objeto del estudio. Método. Estudio cuantitativo de correlación corte transversal. Población compuesta por 169 niños entre los 0-15 años de edad 50 diagnosticados con TDAH y 119 controles, todos asistían a un Centro de rehabilitación privado en la ciudad de Barranquilla entre septiembre y noviembre del año 2015. Se aplicó a las madres de los participantes una encuesta estructurada. Resultados. Se identificaron relaciones significativas entre la lactancia materna de la población estudiada y el diagnostico de TDAH (p<0,02). Se observó que los niños que no recibieron lactancia materna tenían 2,2 más probabilidad de presentar TDAH, en el grupo control sin TDAH el 84% de los niños recibió lactancia materna. En cuanto al sexo se encontraron diferencias significativas entre la lactancia materna y no lactancia materna en los niños (p=0,005) en las niñas no hubo diferencias significativas (p=0,73), los niños que no recibieron lactancia materna tenían un 3,67(IC:1,31-10,4)veces mayor riesgo de ser diagnosticados con TDAH. Discusión y Conclusiones. Los niños que no reciben lactancia materna y/o son alimentados por leche de formula tienen mayor riesgo de desarrollar el TDAH. Se hace necesario seguir trabajando en esta línea debido a la importancia de la lactancia materna como factor protector en la aparición del TDAH.

    • English

      Introduction. Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a behavioral disorder of multifactorial etiology, composed of neurobiological, genetic, psychosocial and environmental factors. Nutritional status is an important factor to consider. Some findings suggest that there is a relationship between the levels of nutrients provided during pregnancy and the critical period of development, with alterations in the behavior in the child and / or the appearance of antisocial behavior in the adult. The lack of some nutrients interferes with the neurocognitive development of the child, and predisposes to externalized behavioral problems. Aim. To determine the association between non-breastfeeding and the presence of ADHD in the children under study. Method. Was a quantitative cross-sectional correlation study. A population composed of 169 children between 0-15 years of age 50 diagnosed with ADHD and 119 controls, all attended a private rehabilitation center in the city of Barranquilla between September and November of the year 2015. It was applied to the mothers of the participants A structured survey. Results. Significant relationships were identified between breastfeeding of the study population and diagnosis of ADHD (p <0.02). It was observed that children who did not receive breastfeeding were 2.2 times more likely to have ADHD; in the non-ADHD control group, 84% of the children received breastfeeding. As for sex, significant differences were found between breastfeeding and non-breastfeeding in children (p = 0.005) in girls there were no significant differences (p = 0.73), children who did not receive breastfeeding had a 3, 67 (CI: 1.31-10.4) times greater risk of being diagnosed with ADHD Discussion and Conclusions. Children who do not receive breast milk and / or are fed formula milk are at increased risk of developing ADHD. It is necessary to continue working in this line because of the importance of breast milk as a protective factor in the onset of ADHD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno